¿Existen alternativas a los combustibles fósiles? ¡Claro que sí!

¿Sabías que existen cinco alternativas para generar energía eléctrica en nuestro planeta, sin necesidad de quemar combustibles fósiles? Te contamos cuáles son estas opciones.

Mano persona ampolleta y tierra
Existen cinco alternativas para reemplazar la quema de combustibles fósiles en nuestro planeta.

Para saber hacia dónde queremos ir, primero debemos aceptar nuestra realidad. Somos parte de un sistema político, social y económico que debe su crecimiento a los combustibles fósiles. Como consecuencia de ello, muchas veces hemos quedado escandalizados por las respuestas que nos ha entregado la Naturaleza, especialmente, la atmósfera.

La primera alternativa que te presentamos en este artículo es el hidrógeno. Y ¿por qué no el nitrógeno o el oxígeno que se encuentran en mayores concentraciones en la atmósfera? La respuesta es simple: el hidrógeno es combustible. 

Es decir, al estar en presencia de una fuente de calor es capaz de generar energía térmica. Sumado a ello, el resultado es vapor de agua en vez de dióxido de carbono. Interesante ¿verdad? No obstante, hay que "tener ojo" con las cantidades que se emitan de vapor de agua, ya que éste también es un gas efecto invernadero.

Una segunda opción, y que tenemos de manera "perpetua" en nuestra Patagonia, es el viento. Mediante su movimiento, se obtiene energía mecánica. Posteriormente, se traduce en energía eléctrica. Y ¿emite gases efecto invernadero a la atmósfera? La respuesta es ¡no!

¿Te gusta el mar? Pues la tercera alternativa son las olas. Ellas poseen energía cinética (movimiento), pero en su caso particular se le conoce como energía mareomotriz. Al ser capaces de mover unas turbinas, producen energía eléctrica. 

generadores eólicos
La generación de electricidad a partir del viento es una de las fuentes que menos contamina.

La cuarta alternativa, se relaciona con la mayor fuente de vida que tenemos: el Sol. Sin él, las plantas no podrían hacer su fotosíntesis y como especie humana no tendríamos nuestra energía vital. Los paneles solares tienen el rol de transformar la luz que llega a sus celdas, en energía eléctrica. 

Para la quinta alternativa tenemos que hacer un "viaje al centro de la Tierra". Así es, ya que en su interior existen diversas fuentes conocidas como energía geotérmica. Es cuestión de ver lo que está ocurriendo con la erupción volcánica en La Palma para darnos cuenta de lo que ello significa. Inclusive, es una situación incontrolable para la mano humana. 

Te estarás preguntando ¿cómo podríamos obtener y transformar esta energía? A través de los yacimientos geotérmicos. Entre ellos, podemos encontrar los vapores calientes y las aguas termales, que es posible aprovechar para distribuir su calor en sistemas de calefacción. 

Como para "poner en duda" la COP26

Se ha dado a conocer que más de 500 personas, vinculadas a empresas de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), están en la lista de asistentes a la COP26. Superan en número a cualquier país presente en esta instancia. 

Las críticas no se han hecho esperar. Por una parte están las personas activistas que defienden el cuidado del planeta, pero también están los equipos científicos que llevan años generando nuevas propuestas para otorgar alternativas al sistema económico actual. 

Se suman los políticos que están a cargo de dictar las leyes de los países miembros. Estos temas se han discutido por décadas y, en cada ocasión, se aplaza más y más el tiempo para el "carbono neutral". Sólo queda preguntarnos ¿existe realmente un plazo fijo para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible?