Fuentes de agua y vida: ¿de qué se trata la ley de humedales urbanos?

Los humedales, en todas sus versiones, son parte de los ecosistemas más ricos en el mundo, tanto por su aporte hídrico, como por la vida que acogen y la captación de gases de efecto invernadero. ¿Cuántos existen en Chile?

Estuario del Río Aconcagua
Desembocadura del Río Aconcagua. Aquí interactúan agua dulce y salada creando un ambiente único para la vida vegetal y animal. Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

¿Qué son los humedales? “Los humedales incluyen una amplia variedad de hábitats tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos. Además de áreas costeras, por ejemplo, marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. También incluye humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses”.

La anterior definición se acordó durante la Convención sobre los Humedales realizada en Ramsar, Irán, en 1971. Este es el tratado intergubernamental más importante en este ámbito y cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales”.

youtube video id=nOQjIt9Vw9E

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), los humedales en Chile “los podemos encontrar a lo largo de toda la costa, como estuarios y lagunas o marismas; a lo largo de la cordillera de los Andes, como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas; en el sur del país es posible reconocer a los humedales de turberas o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos. Todos ellos, en mayor o menor cantidad, suministran hábitats a peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otros”.

Protección de humedales

Recién en 2020 se promulgó la ley que busca proteger, por lo menos, a los humedales urbanos en Chile.

¿Cuáles? Aquellosdeclarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo entendiendo por tales todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”, detalla el mandato.

Un informe elaborado por la Universidad de Chile reveló la pérdida de entre 69% y 75% de humedales continentales en el país, mientras que los humedales costeros se habrían reducido en cerca de un 62%.

El problema es que, una vez vigente la ley de humedales urbanos, su aplicación no fue automática para todos estos ecosistemas. Recuerden que el Ministerio del Medio Ambiente debe hacerlo estudiando cada caso, por lo cual, a un año de su puesta en marcha, apenas 53 humedales están bajo la protección de la ley. 53, ¿de cuántos? De 1.473, es decir, el 3,6%.

¿Cuántos humedales hay en Chile?

Un estudio (edáfica) encargado por el ministerio del Medio Ambiente señala que en nuestro país “la superficie de humedales abarca 5.589.633 hectáreas”. Según el catastro, más de la mitad se ubican en Magallanes con 3.364.213 hectáreas. Luego se siguen Aysén (655 mil hectáreas), Antofagasta (484 mil hectáreas), Los Lagos (291 mil hectáreas) y Los Ríos (155 mil hectáreas).

En cuanto a los humedales urbanos, en Chile existen 1.473 cubriendo una superficie de 732.791 hectáreas. A ellos se suman 298 emplazados en zonas periurbanas.

El número más grande de humedales urbanos se lo anota la Región del Biobío, con 412. Y a nivel país, apenas 53 de ellos están amparados por la ley.

De acuerdo con este registro, la región que concentra la mayor cantidad de humedales urbanos es Biobío con 412. Le siguen Los Ríos (135), Valparaíso (172), Metropolitana (124) y O'Higgins (102).

Mientras que las comunas con más humedales emplazados dentro del radio urbano están Coronel (91), Valdivia (77), Talcahuano (57), Cañete (55), Tomé (39), Chanco (37), Puerto Montt (35), Colina (33), Lo Barnechea (30) y Coquimbo (24).