Dirección Meteorológica Chile emite aviso por tormentas eléctricas previstas tras paso de sistema frontal por el país

El paso de un sistema frontal por Chile y una corriente en chorro serán responsables por generar condiciones adversas de tiempo en varias regiones del país. Estos son los avisos y alertas oficiales.

avisos de tiempo
Un sistema frontal y una corriente en chorro dejarán condiciones adversas sobre Chile. Las autoridades han emitido avisos y alertas.

Este miércoles (24) llegará al país un nuevo sistema frontal, que se moverá desde la zona austral, y tiene potencial para alcanzar con sus precipitaciones al menos hasta la parte sur del Maule.

Tras este sistema, la inestabilidad postfrontal puede generar la ocurrencia de tormentas eléctricas en algunos sectores del país, así lo señalo la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su aviso A107/2024, emitido durante este martes 23 de abril.

El organismo oficial de la meteorología nacional coloca en atención a los sectores del litoral, cordillera costa, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos. El fenómeno también afectaría a la zona insular norte y litoral interior norte de la Región de Aysén, según indica la institución en su aviso.

El periodo de afectación de la inestabilidad postfrontal se dará desde la tarde del miércoles 24 y la noche de ese mismo día. En este periodo, es posible que se produzcan tormentas eléctricas en los sectores mencionados del sur del país y Patagonia.

Precaución ante posibilidad de viento blanco en cordillera

El sistema frontal, que estará acompañado por una intensa corriente el chorro que se posicionará sobre el centro del país, dejará fuertes vientos sobre la zona cordillerana de esa parte del país.

mapa de vientos de altura previsto por el modelo del ECMWF
El modelo del ECMWF indica que sobre el país cruzará una corriente en chorro con vientos que superarían los 250 km/h.

En este sentido, la Dirección Meteorológica ha actualizado, durante la tarde del martes, el aviso —originalmente emitido en la tarde del lunes (22)— por viento normal a moderado, modificando tanto la área de afectación como también el periodo de actuación del fenómeno.

La corriente en chorro es una zona de fuertes vientos, generalmente de oestes, con fuertes intensidades (sobre 150 km/h) que se mueven por la parte más alta de la tropósfera.

La tropósfera es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie, y tiene una altura que varía entre los 6 a 8 km en los polos, y puede superar los 12 km en la zona ecuatorial del planeta.

La actuación de la corriente en chorro en los próximos días puede favorecer la ocurrencia de viento blanco, en los sectores cordilleranos de las regiones de Valparaíso al Biobío, entre la madrugada del miércoles (24) y hasta la noche del sábado 27 de abril, según consta en el aviso A106-2/2024 de la DMC.

Alerta temprana del SENAPRED para el Biobío

La serie de avisos emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile, para este inminente evento de lluvias, ha llevado a la actualización de la alerta temprana preventiva que el SENAPRED mantiene para la Región del Biobío.

Según se divulga en su web de alertas, existe riesgo de remociones en masa en los en siguiente puntos de la región listados a continuación:

Zona Probabiliadad de ocurrencia de remociones en masa
litoral moderada a alta
cordillera costa y valle longitudinal moderada
precordillera baja a moderada
cordillera baja
Informaciones del SERNAGEOMIN, a través del SENAPRED.

La alerta temprana preventiva se mantiene vigente desde el 21 de abril, hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Recomendaciones del SENAPRED

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres recomienda:

  • informarse de las condiciones de tiempo previstas;
  • revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas;
  • mantener limpias las vías de evacuación de aguas lluvias;
  • evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados;
  • evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables;
  • durante una tormenta eléctrica, evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía;
  • no utilizar equipos radiales, GPS, teléfonos fijos o móviles cuando ocurran tormentas eléctricas;
  • alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, que pudiesen colapsar debido al viento.

Fuentes y referencias de la noticia:
SENAPRED: Alertas
Dirección Meteorológica de Chile: Aviso A106-2/2024, Aviso A107/2024.