Dirección Meteorológica de Chile prevé un invierno con lluvias normales a sobre lo normal en el centro norte

La frecuencia de que un invierno El Niño se presente con todos sus ingredientes, varía a lo largo y ancho de nuestro país. Esta es una imperativa información que puede ser aplicada en el plan estratégico de gestión que utilizan diversos rubros productivos.

Padre con su hijo bajo la lluvia impermeable amarillo
¿Qué tan frecuente es tener un invierno con precipitaciones sobre lo normal en Chile central?

Cuando hablamos de un evento El Niño se tiende a pensar que la zona centro-sur de Chile podría recibir mayores montos de precipitación durante la época invernal. Sin embargo, en este vertiginoso cambio que nos presenta el actual escenario entre el océano y la atmósfera, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) nos comparte en su pronóstico estacional para el invierno 2023, claves relevantes de lo que podría ocurrir.

Para ello, calcularon la frecuencia de inviernos con la pregunta "bajo la influencia de El Niño ¿qué tan frecuente es tener un invierno con precipitación acumulada sobre lo normal, temperatura mínima bajo lo normal y temperatura máxima sobre lo normal?".

Si lo miramos como una receta, es más práctico entenderlo, pues la precipitación, la temperatura mínima y la temperatura máxima serían los ingredientes. Las categorías sobre, bajo o en torno a lo normal, serían las cantidades para crear la receta. Por ejemplo, los inviernos lluviosos bajo un evento El Niño son más frecuentes en las ciudades de La Serena y Concepción.

Frecuencia de precipitaciones abundantes, mínimas más bajas y máximas más altas en inviernos El Niño
Frecuencia (%) de inviernos, trimestres junio, julio y agosto, que bajo la influencia de El Niño tuvieron lluvias sobre lo normal (izquierda), temperatura mínima bajo lo normal (centro) y temperatura máxima sobre lo normal (derecha). Fuente: DMC.

Si nos movemos en Chile central, Santiago tiene una frecuencia en torno al 60% con estas características. De aquí se desprende que "6 de cada 10 inviernos El Niño, son lluviosos en la capital". Además, la frecuencia que sea un invierno lluvioso desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule oscila entre 50% y 60%.

¿En qué regiones de Chile llovería más este invierno?

De acuerdo al consolidado de los modelos numéricos meteorológicos utilizados por la DMC, existe una alta probabilidad que se registren precipitaciones sobre los valores climatológicos normales entre la Región de Coquimbo (sector sur) y la Región de Valparaíso durante el trimestre junio, julio y agosto 2023.

EstaciónRango normal para
junio, julio y agosto (mm)
Pronóstico probabilístico
para junio, julio y agosto
La Serena27 - 64Sobre lo normal
Valparaíso (Pta. Ángeles)157 - 274Sobre lo normal
Santiago (Q. Normal)121 - 203Normal / sobre lo normal
Curicó271 - 392Normal / bajo lo normal
Chillán399 - 534Normal / sobre lo normal
Concepción453 - 603Normal / sobre lo normal
Temuco455 - 549Normal / sobre lo normal
Valdivia698 - 896Normal / sobre lo normal
Puerto Montt529 - 619Normal / sobre lo normal
Coyhaique331 - 416Normal / sobre lo normal
Cochrane194 - 256Sobre lo normal
Punta Arenas76 - 97Indefinido
Precipitación acumulada (mm) para algunas estaciones de Chile. Rango normal y pronóstico probabilístico para el trimestre junio, julio y agosto 2023. Fuente: DMC.

Los montos de agua caída se presentarían de normal a sobre lo normal en la Región Metropolitana, la Región de Ñuble y la Región del Biobío. Lluvias entre lo normal y bajo lo normal se proyectan para las regiones de O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por su parte, se pronostica que las precipitaciones oscilen entre las categorías normal a sobre normal en la Región de Aysén y la Región de Magallanes.

¿Estará muy frío el trimestre invernal?

De acuerdo a lo informado por la DMC "la mayoría de los inviernos El Niño no son fríos con respecto a la temperatura mínima, en prácticamente todo el país (con excepción de la Patagonia)". Además menciona que "la frecuencia de que el invierno sea cálido, con respecto a la temperatura máxima, es muy alta (mayor al 80%) para la costa del norte y centro del país".

"La incertidumbre sobre los impactos de un evento El Niño siempre existirán y sobretodo ahora, durante la megasequía, cuando se ha demostrado que el clima está cambiando rápidamente", señala la DMC en su reciente pronóstico estacional.

El consolidado de modelos numéricos meteorológicos utilizados por la DMC, indican que la temperatura mínima se presentaría normal a bajo los valores climatológicos normales, durante junio, julio y agosto 2023, entre la Región de Valparaíso y la Región del Biobío. Una buena clave para prepararse ante las eventuales heladas meteorológicas.

fruto con helada meteorológica
Es importante poner atención en las heladas meteorológicas que se presenten durante este invierno, principalmente en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

En cuanto a la temperatura máxima, se proyectan cifras normal a bajo lo normal desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos (sector norte). Por lo tanto, lo más frío de este invierno se presentaría en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Los extremos del país tenderían a registrar temperaturas sobre lo normal, tanto para la mínima como para la máxima.