Directo a la tierra o en almácigos: ¿qué se puede plantar en Chile en mayo?

Existen algunas hortalizas que se pueden plantar durante todo el año, y otras que necesitan ser cultivadas en épocas específicas. Te contamos qué puedes adicionar a tu huerta durante este mes de mayo.

acelgas
La acelga no puede faltar en tu huerta.

En esta época de frío podrás pensar que son pocas las opciones de cultivos para plantar en tu huerta. Sin embargo, existen algunas verduras y legumbres que pueden ser plantadas a lo largo de todo el año. Ejemplos de ello son las acelgas, el apio, brócoli, coliflor y las lechugas.

Sin embargo, algunas plantas en tu huerta requerirán mayores cuidados para germinar, porque sus brotes son bastante delicados. Por eso es, en esos casos, se recomienda primeramente la germinación de las semillas en almácigos. La página de Chile Huerta nos da algunos consejos al respecto.

El cultivo de plantas en almacigo requiere de cierta organización. Si vas a trabajar con más de un tipo de verdura, debes tener en cuenta que al comienzo, algunos brotes pueden ser muy parecidos, por lo que es siempre recomendado identificar qué fue sembrado, así no tendrás dudas a la hora de trasplantar a un macetero o directo al suelo.

Algunas leguminosas que Chile Huerta destaca para ser cultivadas en la temporada otoño-invierno son las habas, las arvejas o las lentejas rosadas.

Además de los hortalizas antes mencionadas que pueden ser plantadas en cualquier época del año, también puedes comenzar a cultivar durante este mes: cebollas, cebollines, puerros, zanahorias, beterrabas, rábanos, repollo y espinaca.

Cómo sembrar y cuánto tiempo para cosechar

El proceso de siembra puede ser diferente dependiendo de cual verdura o legumbre decidas comenzar a cultivar en tu huerta este mes. Además, cada cultivo tiene su tiempo para estar listo, ser cosechado y consumido. Esta tabla nos resume algunos de estos los puntos más importantes, considerando el vegetal que puede ser plantado en mayo:

VegetalSol o semisombraAlmácigo o siembra directaProfundidad de semilla (cm)Distancia plantación (cm)Tiempo de cosecha
AcelgaSol/semisombraalmácigo/directa2303 meses
Ajo Sol/semisombra siembra directa2 a 4206 meses
ApioSolAlmácigo0,53070 días
BrócoliSolalmácigo0,5 a 1503 meses
ColiflorSol/semisombraalmácigo0,5 a 160130 días
EspinacaSol/semisombrasiembra directa1 a 2302 a 3 meses
LechugaSol/semisombraalmácigo/directa0,5303 meses
PerejilSol/semisombrasiembra directa0,5303 meses
PuerrosSolalmácigo1 a 2103 meses
RábanosSol/semisombrasiembra directa0,5 a 115 a 202 meses
RepolloSol/semisombraalmácigo0,5 a 160100 días
ZanahoriaSolsiembra directa1 a 2103 meses
Qué y cómo plantar en el mes de mayo. Fuente: easyjardin.cl

Además, debes estar atento a las fases lunares más apropiadas para la siembra: la luna menguante (12 de mayo) es el mejor periodo para sembrar o plantar hortalizas que crecen bajo tierra; la luna creciente (27 de mayo), es el mejor momento para plantar hortalizas de hojas, flores y frutos que crecen sobre la tierra, señalan en Chile Huerta.

Ahora que ya sabes qué y cuándo plantar, sólo tienes que preparar la tierra para comenzar a cultivar algunos de tus alimentos favoritos.