DMC advierte por viento en el norte y centro de Chile: rachas de hasta 90 km/h afectarían varias regiones
La Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos por viento normal a moderado desde este jueves 24. Las rachas más intensas, de hasta 90 km/h, se registrarían en zonas cordilleranas de Atacama, Antofagasta, Biobío y otras regiones.
Una nueva configuración atmosférica marcará los próximos días en el país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió avisos por viento normal a moderado, con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 km/h en algunos sectores. La situación se desarrollará entre el jueves 24 y el sábado 26 de julio.
Se trata de dos eventos distintos: uno asociado a la intensificación de la corriente en chorro en la zona norte y otro relacionado con el paso de un sistema frontal en la zona centro y sur. Ambos podrían provocar efectos como levantamiento de polvo, interrupciones de tránsito y mayor riesgo en zonas de montaña. ¡Toma precauciones!
Vientos intensos en la cordillera del norte grande y chico
Según el Aviso Meteorológico A276/2025, se espera la influencia de la corriente en chorro desde la tarde del jueves 24 hasta la noche del sábado 26 de julio, afectando principalmente las zonas cordilleranas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En la cordillera de la región de Tarapacá, se esperan rachas de entre 60 y 80 km/h durante el sábado. En Antofagasta, tanto la cordillera como la cordillera de la costa, tendrán vientos del mismo rango, los tres días del evento. Por su parte, en la cordillera de Atacama, los vientos podrían alcanzar los 70 a 90 km/h, siendo esta una de las zonas más expuestas.
Sistema frontal activará vientos desde Valparaíso hasta Biobío
El Aviso A275/2025 indica que, desde la madrugada del jueves (24) hasta la noche del viernes 25 de julio, un sistema frontal activará viento normal a moderado en toda la franja cordillerana desde Valparaíso hasta el Biobío, afectando incluso zonas de valle y costa.

En las cordilleras de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se proyectan vientos entre 40 y 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h. En los sectores costeros y valles de Maule, Ñuble y Biobío, las ráfagas alcanzarían entre 50 y 60 km/h.
Precaución en zonas cordilleranas y al conducir
Ante las intensas rachas de viento proyectadas en sectores de cordillera y precordillera, se recomienda evitar actividades al aire libre en zonas de altura, como excursiones o ascensos. Si debes transitar por rutas cordilleranas, infórmate previamente sobre las condiciones de visibilidad y el estado de los caminos, ya que podrían presentarse desprendimientos o ventiscas.
Asegura bien techumbres, letreros, macetas u objetos sueltos que puedan volarse por el viento. Mantente atento a nuevas actualizaciones meteorológicas, avisos de emergencia y reportes locales. En Meteored Chile seguiremos entregando la información más reciente para que tomes decisiones informadas y te mantengas a salvo.