¿Dónde ha llovido más esta primera quincena de marzo en Chile?

Revisemos cuánta agua ha caído en el país hasta la fecha, de norte a sur. ¿Cuáles lugares del Chile están con déficit y cuáles con superávit? ¿Será que el anuncio de la llegada de El Niño nos dará más posibilidades de lluvias invernales?

paraguas; lluvia
¿En tu ciudad llovió más esta primera quincena de marzo? Descúbrelo aquí.

Estamos llegando al final de la primera quincena del mes de marzo, inicio del otoño climatológico, y queremos saber cuántas lluvias nos han rendido los diversos sistema frontales que han llegado a nuestro país, específicamente al sur y la zona austral. ¿Dónde será que se concentran los déficit y superávit de precipitaciones?

Sabemos que el régimen de lluvias varía mucho en nuestro país. En el norte, aún se sienten los efectos de las lluvias estivales, esas que se asocian a la circulación de la Alta de Bolivia y que dejan tormentas y activación de quebradas. En el centro, el verano es seco, casi al extremo, a no ser por alguna llovizna más intensa o baja segregada caprichosa que cruce por los cielos de esta parte del país y nos deje algunas precipitaciones.

Ya en el extremo sur de nuestro país, las lluvias tienden a quedarse mayoritariamente sobre la Patagonia, aunque algún sistema frontal puede incluso avanzar un poco más al norte de la Región de Los Lagos y dejar chubascos.

Conociendo esto, ¡vamos a lo que nos interesa! ¿Cuánto ha llovido en Chile en lo que va de marzo?

Así han sido las lluvias de marzo

El informe diario de precipitaciones, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), del día 01 de marzo, nos mostraba un panorama en el cual, todo el territorio nacional ubicado desde La Serena al sur se encontraba en déficit. Apenas las estaciones meteorológicas de Calama (+44,4%) y Arica (+85,7%) contaban con precipitaciones más elevadas con relación a un año normal.

Hoy, llegando al fin de la primera mitad de marzo, la situación ha cambiado un poco. El sur y Patagonia han reducido sus déficit de precipitaciones gracias al avance de una serie de sistemas frontales, y el norte se mantiene con lluvias sobre lo normal. Pero, ¿cuánto realmente llovió en las estaciones de la DMC?

Ciudad
Lluvias acumuladas (mm)
al 01 de marzo - 09:00 h
Lluvias acumuladas (mm)
al 14 de marzo - 09:00 h
Diferencia (mm)
Arica1,31,30,0
Calama2,62,60,0
AntofagastaS/PS/P0,0
La Serena
S/P00,0
Valparaíso (F. Pta. Ángeles)0,2
0,70,5
Santiago (Qta. Normal)S/PS/P0,0
CuricóS/PS/P0,0
Chillán8,28,20,0
Concepción3,23,30,1
Temuco10,211,10,9
Valdivia26,476,049,6
Osorno75,0112,437,4
Puerto Montt75,1114,139,0
Coyhaique61,7205,5143,8
Balmaceda22,453,230,8
Punta Arenas42,458,416,0
Precipitación medida y diferencias (mm) para algunas de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las lluvias se concentraron en gran medida sobre el sur del país durante esta primera quincena del mes. Sobre la Región de Aysén cayeron casi 150 mm de precipitaciones en esta primera mitad de marzo, mientras que la zona central registró algunas lloviznas en la zona costera (Valparaíso).

Las regiones del Biobío y La Araucanía recibieron poquísimas lluvias, mientras que Valdivia fue la estación del sur de Chile que más precipitaciones recibió en el período.

Si bien el norte de Chile no muestra acumulados de precipitación en lo que va del mes, esto es algo apenas aparente, ya que las precipitaciones en esa zona del país se registran mayoritariamente en el interior y no en la costa en donde se ubican estas estaciones de la DMC.

¿Lloverá más con la llegada de El Niño?

Las últimas proyecciones de los grandes centros del clima muestran mayores posibilidades para que El Niño se establezca durante nuestro invierno.

En general, la presencia de El Niño se transforma en una mayor posibilidad de precipitaciones sobre la zona central de Chile. Sin embargo, aún no podemos estimar con seguridad cómo serán las lluvias de invierno.

lluvias; ventana
Debemos esperar un poco más para tener más seguridad sobre las proyecciones de las precipitaciones, que entregan los modelos climáticos, para el próximo invierno.

Por otro lado, la atmósfera demora un poco más de tiempo en responder al calentamiento de las aguas del Pacífico, por lo que los efectos de El Niño sobre nuestro país se pueden comenzar a sentir a finales de invierno y durante la primavera.