Dron marino captura impresionantes imágenes dentro de un huracán

Conoce más del momento en que por primera vez se vieron impactantes imágenes captadas directamente en el interior del sistema meteorológico, así como del vehículo de superficie no tripulado protagonista de esta hazaña.

saildrone
Saildrone Explorer SD 1045 es el primer "explorador marino" que logra observar el comportamiento del mar dentro del ojo de un huracán. Fuente: NOAA.

El pasado jueves (30), como resultado de una misión científica conjunta de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la compañía privada Saildrone, se obtuvieron las primeras imágenes del interior de un huracán, esta vez de Sam, un categoría cuatro que se desplaza por la costa este de Estados Unidos.

Enfrentándose a vientos de velocidad cercana a los 200 km/h y olas de 15 metros de altura, el Saildrone Explorer SD 1045 transmitió impresionantes imágenes del comportamiento del mar en el interior del huracán, además de captar datos de variables meteorológicas que aportan valiosa información para el estudio de estos fenómenos.

youtube video id=uQM_03zuSAI

Este dron marino, con apariencia de una tabla de surf, y controlado de manera remota, está equipado con instrumentos de alta tecnología que le permiten medir temperatura, velocidad y dirección del viento, presión barométrica, salinidad, entre otros parámetros.

La ocurrencia de tormentas cada vez más fuertes obliga al perfeccionamiento de los sistemas de pronóstico para prever el desarrollo y trayectoria de estos fenómenos.

Los datos recopilados en la incursión del SD 1045 al interior de esta “tormenta de peces”, denominación dada por los meteorólogos a este tipo de huracanes que solo se desarrollan sobre aguas oceánicas, contribuirán significativamente a desarrollar modelos de pronóstico.

Saildrone Explorer: una familia de exploradores

La compañía estadounidense Saildrone, con sede en Alameda, California, desde hace 10 años ha patentado la tecnología para desarrollar Vehículos de Superficie no Tripulados (USV por sus siglas en inglés), que combinan tecnología de propulsión eólica y sensores meteorológicos y oceanográficos alimentados por energía solar, para realizar misiones autónomas de recopilación de datos de largo alcance en los más recónditos y remotos lugares del Océano.

Saildrone diseña, construye y opera sus USV, a favor de agencias gubernamentales e instituciones científicas de todo el mundo, y ha desarrollado las series Explorer, Voyager y Surveyor para diversos propósitos.

El SD 1045 pertenece a la serie Explorer, los más pequeños USV desarrollados por Saildrone y tiene 7 m de eslora y la altura del ala alcanza los 5 m. Su velocidad promedio es de 3 nudos, y puede desarrollar misiones de hasta 365 días en continuo.

Dotados de un potente sistema de cámaras que le permiten captar imágenes de alta resolución a 360°, además de avanzados sensores de presión, temperatura, humedad, radiación activa, salinidad y concentración de oxígeno, estos “exploradores marinos” son hoy una valiosa herramienta para las investigaciones de diversas disciplinas que se llevan a cabo en los océanos.

En esta temporada ciclónica 2021, la NOAA tiene desplegados cinco USV Explorer en el Atlántico, que le han permitido recopilar datos ininterrumpidamente de los procesos físicos que tienen lugar en los huracanes y otras zonas de interés para la predicción de eventos meteorológicos.

youtube video id=6B-uwpZD454

La reciente “conquista” de las entrañas del potente huracán se suma a la exploración de los océanos Ártico y Austral con estos artefactos, y solo es el comienzo de una nueva etapa para alcanzar un mayor conocimiento del planeta en que vivimos.