Eclipse 2020: dónde ver el eclipse solar total

Se acerca a toda velocidad el día del Eclipse Solar en Chile. ¿Cuáles son las mejores ciudades para verlo? ¿Cómo debemos cuidarnos? Eso, te lo contamos aquí.

Eclipse solar; eclipse total; corona solar
En pocos días más será posible observar el eclipse total de Sol en la región de La Araucanía.

Poquito más de una semana falta para que el día se vuelva noche en una pequeña franja de nuestro país. De esta vez, la oscuridad total cubrirá una franja al sur de la región de La Araucanía y, en una menor proporción territorial, una pequeñísima parte de la región de Los Ríos.

La zona de umbra tendrá una extensión aproximada de 90 km de diámetro, y cruzará este 14 se diciembre el sur de Chile. Entre las 11:41 h y las 13:31 h, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, provocando el gradual oscurecimiento del Sol. Pero cuando sean las 13:02 h, las personas que se encuentren en la parte sur de La Araucanía podrán disfrutar, por apenas 2 minutos y 9 segundos de la oscuridad total, cuando el satélite natural terrestre cubra por completo el disco solar.

Zona Umbra; eclipse 2020; Chile
El eclipse será visible en todo Chile, pero el día se volverá noche apenas en una pequeña franja del sur de nuestro país. Imagen: araucaniaeclipse.com

El punto máximo del eclipse no tendrá la misma duración en todas las ciudades que abarca la zona de umbra. Si quieres disfrutar el máximo de tiempo bajo el cielo oscuro, aquí te dejamos una hora lista con algunas de ellas.

CiudadDuración del Eclipse Total
Teodoro Schmidt2 minutos 08 segundos
Gorbea 2 minutos 08 segundos
Villarrica 2 minutos 08 segundos
Pucón 2 minutos 07 segundos
Curarrehue 2 minutos 06 segundos
Saavedra 2 minutos 02 segundos
Pitrufquén1 minutos 59 segundos
Loncoche1 minutos 58 segundos
Freire1 minutos 55 segundos
Toltén1 minutos 49 segundos
Curahue1 minutos 30 segundos
Nueva Imperial 1 minutos 30 segundos
Cunco 59 segundos
Padre Las Casas 56 segundos
Temuco33 segundos
Fuente: www.araucaniaeclipse.com

Recuerda que debes estar atento a la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentren estas ciudades caso quieras viajar a una de ellas, además de completar los formularios necesarios y contar con los debidos permisos, producto de las medidas establecidas por las autoridades para frenar el avance y reducir los contagios durante la pandemia del COVID-19.

Cuidados en primero lugar

La pandemia del nuevo coronavirus nos ha obligado a aprender a convivir de una forma totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Distanciamiento social, mascarillas, alcohol en gel, lavado de manos son las palabras que más hemos escuchado en este año que está por terminar. Y el eclipse no debe ser un momento para olvidarnos de ellas.

Para observar con seguridad el evento astronómico, además de utilizar lentes especiales para mirar hacia el Sol, que cuenten con la certificación ISO 12312-2 para que protejan correctamente de la radiación ultravioleta y infrarroja que pueden causar daños permanentes a nuestros ojos, no podremos olvidarnos de nuestros aliados en el combate al coronavirus.

Es importante mantener el distanciamiento social, que debe ser, idealmente, superior a 1,5 m entre cada persona; utilizar tu mascarilla en todo momento, aún si estás en lugares abiertos con más personas. Y si presentas síntomas como tos, fiebre sobre 37,8 ºC, dolor de cabeza y dificultad para respirar, no debes salir de casa; debes buscar asistencia médica y no tener contacto con otras personas. Si estás diagnosticado con COVID-19, recuerda que debes mantenerte en cuarentena, aún durante el periodo del eclipse.