Diciembre 2020: más lluvias en el norte y temperaturas altas en el sur

La Niña está ayudando a que las altas temperaturas lleguen al sur de Chile. En el Norte, también contribuirá para el aumento de las precipitaciones y la neblina en la costa. Descubre más detalles aquí.

Playa; navidad; sol; verano
Las playas del centro sur tendrán bastantes días soleados. Pero con el agua más fría por causa de La Niña, hay más probabilidad que la vaguada costera cubra con neblina las mañanas en el centro norte.

Después de un año extremamente diferente, donde la rutina de muchos (me atrevería a decir todos) se vio afectada por la aparición de un nuevo coronavirus, al fin hemos llegado al último mes del año. El tiempo atmosférico también nos dio sorpresas. De hecho, comenzando el invierno, mirábamos con entusiasmo las precipitaciones que habían retornado al centro sur, aunque avanzando en la estación volvimos nuestra "normalidad" y el 2020 se terminó convirtiendo en más un año típico de esta megasequía, que vivimos hace más de una década.

Y este último mes del año también no será del todo normal en el país, principalmente en la zona sur. En los últimos días de noviembre ya se comenzaron a sentir las altas temperaturas, un adelanto de lo que será la próxima estación que en pocas semanas comenzará. Y diciembre también no lo ha hecho nada de mal. Si bien llevamos menos de 48 horas en él, los pronósticos ya nos indican que la tendencia continuará y las altas temperaturas serán la gran noticia del mes.

Y esto es lo que nos prevé el el modelo CFSv2 del NCEP para este último mes del 2020. La tendencia es que las regiones del sur de Chile presenten períodos bien más calurosos, por sobre el promedio.

Olas de calor tenderán a ser más frecuentes entre La Araucanía y Aysén. Con una Niña que está bordeando el límite entre moderada e intensa, y teniendo en consideración que los centros especializados han indicado la posibilidad de intensificarse durante este mes, el Anticiclón del Pacífico se mantendría intenso y abarcando una amplia región del Pacífico sur. Además de estabilidad en la atmósfera e inhibir el desarrollo de nubosidad, el anticiclón contribuirá para llevar calor hacia la zona austral.

Esto también ayudará a que sistemas frontales lleguen con menos intensidad o de forma más marginal a la zona sur y austral de Chile, por lo que las precipitaciones deben esperarse ligeramente abajo de lo normal. La Oscilación Antártica, que es otro factor importante a la hora de hablar de precipitaciones en el país, se mantendría dentro de la fase positiva, desfavoreciendo las lluvias en las regiones del sur de Chile continental. En el sector de Palena, los montos de precipitación podrían no superar los 100 mm, y más al sur, en la Región de Aysén, podrían ser incluso menores a 25 mm.

La Niña y las lluvias en el Altiplano

Si bien el periodo de lluvias altiplánicas aún no ha comenzado con fuerza, el hecho de tener al fenómeno de La Niña actuando en casi todo el Pacífico ecuatorial contribuirá para el aumento de las precipitaciones hacia el interior de las regiones nortinas del país.

Según indica la Dirección Meteorológica de Chile en su último pronóstico subestacional, en el interior de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá son esperadas precipitaciones de levemente por sobre lo normal a sobre lo normal, pudiendo sumar durante el mes acumulados de más de 25 mm, en sectores como Putre y Visviri.

Con el agua más fría en las costas de Chile producto de la influencia de La Niña 2020, las mañanas serán más frescas y con abundante nubosidad en el litoral del centro norte del país.