El dipolo del océano Índico está en valores récord
Con la presencia de La Niña, es esperable que el Índico responda con un Dipolo del Índico en valores negativos. Sin embargo, durante las últimas semanas se ha observado un evento realmente intenso.

El Dipolo del océano Índico (IOD) es una oscilación oceánica generada por cambios en la temperatura superficial del mar en el océano Índico. En su fase negativa, el lado este del océano Índico se calienta (la zona de Indonesia) por encima de lo normal, mientras que el otro extremo (la costa africana) se enfría. Lo contrario ocurre en la fase positiva.
El IOD tiene una estrecha relación con El Niño (ENSO). Típicamente, cuando hay condiciones de La Niña en el océano Pacífico, en el océano Índico hay condiciones de IOD negativas. En ambos casos, la zona de Indonesia presenta una temperatura superficial del mar (SST) más cálida de lo normal.
Durante estos días, con La Niña en el Pacífico, es esperable que el IOD esté negativo; sin embargo, si bien eso es lo que se ha observado, ha sido con una intensidad poco común.
Un dipolo del Índico muy intenso
En las últimas semanas, el IOD ha estado en valores negativos muy intensos. El índice ha llegado a casi -2 °C, lo que marca una gran diferencia entre el oeste y el este del Índico.
El peak se marcó el día 02 de noviembre con un valor de IOD de 1.97 °C. Esta diferencia viene dada principalmente por el gran calentamiento del mar alrededor de Indonesia y Australia.

De acuerdo con algunos especialistas, este es el valor más intenso (negativo) del índice desde 1996. También es similar a lo observado en los años 2010 y 2022. Entrando en la corta lista de los eventos más intensos de IOD en el registro histórico.
While La Niña continues to strengthen in the Pacific, the Indian Ocean Dipole (IOD) is the most negative it's been in 30 years.
— Ben Noll (@BenNollWeather) November 5, 2025
Only the 1996 negative IOD was more intense than 2025, since at least 1981.
The Indo-Pacific warm pool is reservoir of unusually high ocean heat. pic.twitter.com/BXeTcAeMLG
Este intenso IOD negativo también está relacionado con otras oscilaciones y podría tener consecuencias futuras. Una de ellas es la oscilación Madden-Julian (MJO).
Durante este periodo de intenso IOD negativo, la MJO se ha mantenido bastante intensa en fase 5 y 6, que corresponden a más actividad convectiva en la zona del Continente Marítimo y el Pacífico occidental. Que es justamente la región que está más cálida de lo normal.
Un cambio de fase en el futuro
Como suele suceder en la atmósfera, las anomalías no son duraderas. En este caso, el pronóstico indica que el IOD transicionará rápidamente a una fase positiva en las próximas semanas.
Este cambio de fase del IOD estará relacionado con un rápido cambio de fase de ENSO. Todo indica que el evento La Niña actual en el Pacífico también terminará rápidamente. Los pronósticos más optimistas indican incluso un evento de El Niño para mediados de 2026.