¿Qué es el dipolo del Índico y cuál es su relación con El Niño?

El Dipolo del Índico es un modo de variabilidad climático cercano a El Niño, tanto geográficamente como de mecanismo físico. Incluso, podrían considerarse primos-hermanos.

tormenta sobre el océano
El dipolo del Índico regula la ubicación de las zonas de tormentas y lluvias intensas en esa región del océano, por procesos parecidos a los que ocurren en el fenómeno de El Niño.

En el Océano Índico, esa porción de mar que baña al al Este de África, la parte sur de Asia, Oriente Medio y Australia, se produce uno de estos fenómenos climáticos que logran alterar el clima en diversos países y localidades. Una suerte de primo/hermano de El Niño, que comparten características y que es parte importante de la variabilidad climática del planeta. Hablamos del Dipolo del Índico.

El origen del Dipolo del Índico

Típicamente, la zona conocida como Continente Marítimo (en donde se ubica Indonesia, por ejemplo) es más cálida que la costa del Este de África. En parte, porque las aguas cálidas del Pacífico occidental logran penetrar hacia el Océano Índico.

Esta diferencia de temperatura, sutil comparada con la diferencia de temperatura entre Pacífico oriental y occidental, favorece una circulación como la que se ilustra en la siguiente figura. Con vientos superficiales soplando desde África hacia Indonesia y con mayores precipitaciones sobre la zona de Indonesia. Esta condición es la que se conoce como Neutralidad.

Dipolo del Índico fase neutral
Esquema conceptual de la fase neutral del Dipolo del Índico. Figura de NOAA Climate.gov.

Un debilitamiento de estos vientos superficiales del oeste (o anomalías del este) provocará que el calor del Índico oriental (el área de Indonesia) comience a transportarse hacia Índico occidental (el lado africano del Índico), enfriándose el Índico oriental y calentándose la costa africana. Esto provoca que, eventualmente, el gradiente de temperatura se invierta, haciendo más cálida la zona africana que la zona de Indonesia. Cuando esto sucede, estamos en presencia de la Fase Positiva del Dipolo del Índico.

Dipolo del Índico fase positiva
Esquema conceptual de la fase positiva del Dipolo del Índico. Figura de NOAA Climate.gov.

Así comienza un proceso de retroalimentación similar al que se observa durante El Niño. A medida que el nuevo patrón de temperaturas del mar se establece, los vientos anómalos del este se vuelven más frecuentes favoreciendo la surgencia (levantamiento de aguas profundas) en el Índico oriental lo que enfría aún más esa región. Mientras tanto, en el Índico occidental, el calentamiento genera tormentas anómalas y movimientos de ascenso, modificando por completo la circulación atmosférica en el Océano Índico

Dipolo del Índico fase negativa
Esquema conceptual de la fase negativa del Dipolo del Índico. Figura de NOAA Climate.gov.

Si por el contrario, los vientos superficiales del oeste en el Índico se intensifican, el calor se concentra cerca de Australia. Esto genera que la diferencia de temperatura se incremente entre ambos lados del Índico y los vientos se intensifican aún más. Un mecanismo de retroalimentación que mantiene las anomalías perdurar. Esta es la fase Negativa del Dipolo del Índico.

La conexión con El Niño

El Dipolo del Índico y El Niño tienen varias similitudes en el mecanismo asociado a su desarrollo, pero además comparten una relación estrecha a la hora de su desarrollo.

Cuando se desarrolla un evento El Niño en el Pacífico, la zona de Indonesia se enfría y se calienta la costa Sudamericana, esto favorece el desarrollo de una fase positiva del Dipolo del Índico. Por el contrario, cuando se desarrolla un evento La Niña, en el Pacífico se enfría la zona cercana a Sudamérica y se calienta la zona cercana a Indonesia, esto permite que se desarrolle la fase negativa del Dipolo del Índico.

Esta relación hace que típicamente cuando se desarrolla un evento El Niño simultáneamente se desarrolle la fase positiva del Dipolo del Índico. Esto genera una serie de consecuencias principalmente en el Pacífico occidental.

Australia uno de los países más afectados

Uno de los países que se ve afectado tanto por El Niño como por el Dipolo del Índico es Australia. Cuando se produce la fase positiva del Dipolo, se reduce la precipitación sobre Australia y se favorecen intensos incendios forestales. Por otra parte, con la fase negativa la precipitación se incrementa significativamente y con ello las tormentas e inundaciones.

Dada la estrecha relación entre El Niño y el Dipolo del Índico, es difícil separar la influencia de uno y otro en el clima de otros países. Esto porque suelen venir juntos. Y si bien en Chile estamos muy lejos del Océano Índico, es posible que algunos de los impactos climáticos que hayamos sentido provengan desde el Dipolo del Índico.