El mundo se despide de la gasolina con plomo en automóviles

El uso de la gasolina sin plomo llegó a su fin en todo el mundo luego de que este combustible altamente contaminante, se dejara de ofrecer en la última estación de servicio del planeta. ¿Cómo sucedió este hito? Conoce más, en la siguiente nota.

gasolinera SP
El uso de la gasolina con plomo llegó a su fin en todas las estaciones de servicio del mundo.

En julio pasado se dejó de ofrecer gasolina sin plomo en Argelia, último país en consumirla. Aquel episodio marcó un hito mundial, después de llevar a cabo una campaña de casi dos décadas a través de una alianza para combustibles y vehículos limpios, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El compuesto tetraetilo de plomo se comenzó a agregar a la gasolina desde el año 1922, con el fin de mejorar el rendimiento de los motores. Pero a pesar de ser una solución en ese sentido, finalmente se convirtió en una catástrofe para el medio ambiente y la salud pública.

Ya en 1970, casi toda la gasolina producida en el mundo contenía plomo, pasando un poco más de 30 años para reaccionar y luchar por la erradicación del plomo en este combustible.

Consecuencias

Estudios comprobaron que este peligroso metal estaba dejando graves consecuencias: contaminando el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios durante varias décadas.

Dentro de las enfermedades más graves que produce este tipo de gasolina con plomo están las deficiencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, también se ha demostrado que afecta el desarrollo del cerebro humano, especialmente de los niños. Investigaciones sugieren que al dejar de utilizar la gasolina con plomo en automóviles, se lograrían evitar más de 1,2 millones de muertes prematuras al año.

“La aplicación exitosa de la prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud mundial y para el medio ambiente”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

"Después de un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones de personas y degradaron el medio ambiente mundial, estamos determinados a enderezar la trayectoria de la humanidad con una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica y el uso de vehículos limpios", añadió Andersen.

Volvamos a la campaña y cómo se logró el objetivo.

Durante los años 80, la mayoría de los países con mayores índices económicos habían prohibido el uso de la gasolina con plomo, sin embargo, en el año 2002, casi todos los países de ingresos más bajos —incluidos algunos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— todavía utilizaban gasolina con plomo.

La Alianza para combustibles y vehículos limpios, asociación público-privada, lideró la campaña para dejar de utilizar este tipo de combustible, creando conciencia, trabajando en nuevos desafíos, generando recursos para mejorar las refinerías y ocupándose de la resistencia de los comerciantes del petróleo y productores de plomo locales.

"El hecho de que una alianza multisectorial respaldada por la ONU haya podido librar al mundo de este combustible tóxico es testimonio del poder del multilateralismo para mover el mundo hacia la sostenibilidad y un futuro más limpio y verde", aseguró Inger Andersen.

Asegurar combustibles más limpios y reducir las emisiones

A pesar de este progreso, la flota de vehículos mundial, en rápido crecimiento, continúa contribuyendo a las amenazas de la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como a la crisis climática global.

El sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto de invernadero relacionados con la energía y se prevé que esta proporción aumente a un tercio para el 2050.

"Instamos a las mismas partes interesadas a inspirarse en este enorme logro para garantizar que, ahora que tenemos combustibles más limpios, también adoptemos mejores estándares vehiculares a nivel mundial: la combinación de combustibles y vehículos más limpios puede reducir las emisiones en más de un 80%", dijo Andersen.

Parque automotriz
1.200 millones de vehículos nuevos entrarán en las carreteras en las próximas décadas, y muchos de ellos seguirán utilizando combustibles fósiles, especialmente en los países en desarrollo.

Por otra parte, muchos países ya han comenzado la transición hacia la movilidad eléctrica, por lo que se espera que esto aumente en los próximos años y que junto al fin de la gasolina con plomo apoye el cumplimiento de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible

En su mensaje por la consecución de este hito multilateral, el Secretario General de la ONU António Guterres, lo definió como “la culminación de un esfuerzo global conjunto” y señaló que deshacerse de la gasolina con plomo sirve para librarse de “una gran amenaza para la salud humana y planetaria”.

La ONU celebra este gran acontecimiento pero además destaca que ahora es necesario mostrar el mismo tipo de compromiso con la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables.