El sur de Chile arde: termómetros superan los 30 ºC en extensa ola de calor

Las temperaturas disminuyeron levemente este domingo (27) en la zona central de Chile. Sin embargo, el sur sufre con temperaturas que superan los 30 ºC en una ola de calor que, en algunas ciudades, completa ya una semana. ¿Cuándo dará una pausa el calor extremo?

persona hidratándose
La ola de calor parece no tener fin. Sin embargo, el respiro ante las temperaturas extremamente altas llegará en los próximos días a algunas regiones de Chile.

Este noviembre ha sido marcado por el calor extremo no solo en la zona central de Chile: el sur del país vive también unos días de altísimas temperaturas que dejan incluso una ola de calor que, en Chillán, completó una semana durante este domingo (27).

Temuco y Valdivia se anotaron su segunda ola de calor de este mes de noviembre, mientras que Osorno no registraba una nueva ola de calor desde mediados de octubre. Las temperaturas extremamente cálidas en estas ciudades del sur de Chile se han registrado de forma esporádica durante el mes, sin embargo, el fin de semana completaron 3 días consecutivos con temperaturas por sobre el umbral que define un evento de ola de calor, incluso con valores por sobre los 30 grados.

CiudadTemperatura máxima (ºC)
25 de noviembre
Temperatura máxima (ºC)
26 de noviembre
Temperatura máxima (ºC)
27 de noviembre
Temuco24,728,730,7
Chillán
29,732,431,3
Valdivia27,928,530,5
Osorno24,424,327,7
Futaleufú26,832,4
Coyhaique27,5
Balmaceda26,4
Punta Arenas19,1
Temperaturas máximas registradas que superaron el umbral del percentil 90 (temperaturas extremamente cálidas) durante los últimos días. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Pero hay, por lo menos, una ciudad que sufre aún más con las temperaturas que bordean, e incluso superan, los 30 ºC: Chillan. La capital de la Región del Ñuble vive una ola de calor que ya suma siete días, que comenzó el pasado lunes 21 de noviembre, y que promedia los 30,5 ºC. Esta ola de calor ha alcanzado una temperatura máxima absoluta de 31,3 ºC.

Si bien las ciudades de la Patagonia no han concretado una ola de calor como tal, también han sentido los efectos del calor extremo: Futaleufú registró 32,4 ºC durante la tarde del domingo, mientras que Coyhaique y Balmaceda quedaron, por pocos grados, abajo de los 30 ºC.

¿Hay fecha de término para esta ola de calor?

El miércoles (30) habrá un respiro ante el calor extremo que ha ocurrido en el centro sur del país, gracias al avance de un sistema frontal por el sur y Patagonia. Sin embargo, esta pausa será muy breve en el centro y sur, ya que entre jueves 01 de diciembre y el viernes (02) nuevamente comenzarán a subir las máximas en esa parte de Chile.

El próximo fin de semana nuevamente se esperan temperaturas por sobre los 30 ºC en diversas ciudades de los valles interiores de la zona central de Chile.

La zona sur de Chile volverá a registrar máximas por debajo de los 25 ºC en los próximos días. En Valdivia, las temperaturas por las tardes alcanzarán los 18 a 21 ºC. Osorno espera un descenso de las máximas a contar del martes (29). La tarde más fría de la semana se espera el miércoles (30), cuando los termómetros marquen entre 15 a 17 ºC como máxima.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
La máxima más baja de la semana se espera este miércoles 30 de noviembre. Luego, el sur y la zona central tendrán un nuevo aumento en las temperaturas.

En la Patagonia, las altísimas temperaturas tendrán una pausa mucho más larga, gracias a que los sistemas frontales visitarán más frecuentemente la zona durante esta semana, y a la presencia de una masa de aire mucho más fría que se quedará por varios días esta parte del cono sur.