Embalse Los Aromos aumentó un 25% tras intervención del río Aconcagua

Este año continuamos con la megasequía en el paísdonde una de las regiones más afectada, Valparaíso, presenta un gran déficit hídrico. Por tal motivo, se han tomado medidas para enfrentar este grave problema. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Embalse Los Aromos
Embalse Los Aromos, Concón. Fuente: Diario El Observador.

Este 2021 es el año que acumula más decretos de escasez hídrica, según ha venido informando la Dirección General de Aguas (DGA). Y unos de los principales afectados han sido los embalses de la región de Valparaíso, los cuales presentan un déficit hídrico de un 62%.

Ante este grave diagnóstico, en el pasado mes de octubre, la DGA tomo medidas para garantizar el consumo humano del Gran Valparaíso, poniendo en práctica la facultad que le confiere este decreto de intervenir el río Aconcagua, priorizando el consumo de las personas, luego de evaluar que los niveles del Embalse Los Aromos resultaban insuficientes para asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso.

El jefe de Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, Nicolás Ureta, reportó que desde el inicio de la operación, el embalse ha tenido una recarga continua, sin extracciones, y estima que a mediados de noviembre podría cumplirse el objetivo.

Datos más relevantes

De acuerdo al balance de hidrometría, desde el mes de octubre hasta la fecha, el embalse ha ganado un volumen adicional de 4,1 millones de m3. Esto lo deja con un saldo a favor, lo que significa un aumento del 25% en poco más de cinco semanas.

Estos avances son el resultado de dos medidas concretas realizadas:

  • Gestionar las compuertas de manera que exista un flujo continuo.
  • Cerrar las compuertas durante el fin de semana por 36 horas en las primeras dos secciones, permitiendo generar un caudal mínimo constante capaz de fluir hasta la comuna de Concón, donde está la planta potabilizadora de la empresa Esval. 

Desde Esval se valora el actual saldo del embalse. Su gerente regional, Alejandro Salas, afirma que “el nivel de seguridad podría alcanzarse en las próximas semanas, y agrega que, en la última década, la empresa ha invertido recursos para mantener el consumo humano de agua ante una sequía cada vez más profunda en nuestra región”. 

Y, ¿qué ocurrió con los embalses a nivel nacional?

El último informe del mes de octubre de 2021 emitido por la DGA, nos muestra algunos cambios en lo que se refiere al estado de los embalses en el país.

Según el análisis y recolección de datos, en promedio, los embalses aumentaron sus volúmenes almacenados en un 15,1%, principalmente desde la región de O'Higgins al sur, debido a deshielos y la ocurrencia de precipitaciones en ese tramo.

Si bien hay algunos cambios, aún presentan un déficit de volumen con respecto a sus promedios, de alrededor de un 16,8%. El más significativo corresponde a los embalses mixtos de generación y riego, con un 38,7%.

Mapa de acumulación de agua de embalses, octubre 2021
Mapa porcentual de acumulación de agua de los embalses de Chile en octubre 2021.

En el caso de los embalses de solo riego, tienen en total un déficit de un 34,5%, pero esto se da con mayor incidencia en la zona norte y centro, ya que algo totalmente opuesto, ocurre en la mayor parte de los embalses de la zona sur, que se encuentran con su máxima capacidad.

Por otra parte, los utilizados para agua potable tienen un déficit de un 11,6%, por lo que los dedicados a la generación de energía son los únicos que presentan un superávit de 13,5% y si comparamos estos datos con octubre del año 2020, el volumen total embalsado en el país es superior en un 6,4%, aproximadamente. 

En términos globales, actualmente el almacenamiento corresponde a solo un 45.5% de la capacidad total de los embalses.

Por otra parte, desde el punto de vista meteorológico, no existen buenas noticias para lo que resta del año en cuanto a disminuir la megasequía que vivimos en la actualidad y que es una de las causas de la grave crisis hídrica.

La Dirección Meteorológica de Chile acaba de emitir su informe de pronóstico trimestral, donde muestra un déficit de precipitaciones en la zona más afectada por la sequía y un aumento de la temperatura máxima en gran parte del país.

Si bien se han encontrado algunas soluciones, es de vital importancia seguir tomando medidas gubernamentales y empresariales sobre el cuidado del recurso para fortalecer el consumo responsable, además de el cuidado propio en nuestros hogares. ¡Hoy más que nunca, cada gota importa!