Emiten avisos por probables tormentas eléctricas en Chile

La Dirección Meteorológica de Chile detalló que el fenómeno se espera en regiones del norte del país. ¿Cuáles serán las zonas afectadas y hasta cuándo se extiende la posibilidad de tormentas? Te lo contamos.

Tormentas eléctricas; rayos; chubascos
Las tormentas eléctricas se esperan mayoritariamente en horas de la tarde y noche.

Durante esta tarde, la entidad oficial de meteorológica del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha entregado un aviso ante la posibilidad de tormentas eléctricas en zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama. El aviso A54/2023 fue emitido a las 16:50 h de este jueves 16 de febrero.

Según la DMC, una vaguada en altura se encargará de llevar la probabilidad de que se generen tormentas eléctricas, a esta parte del norte de Chile, entre la tarde de este jueves (16) y la noche del sábado 18 de febrero, más específicamente en sectores de la Pampa. Además, el fenómeno se extendería hasta la cordillera de la costa de la Región de Antofagasta y también a la zona precordillerana de la Región de Atacama, durante la jornada de viernes y sábado.

Tormentas acompañadas de lluvias

El mismo fenómeno de altura será responsable por dejar precipitaciones de intensidad normal a moderada, en sectores de las Regiones de Tarapacá y de Antofagasta. Según el aviso de la Dirección Meteorológica, estas precipitaciones afectarían entre este jueves y la tarde del viernes a los sectores de la cordillera de la costa y pampa de ambas regiones. El aviso meteorológico fue emitido por la DMC pasada las 16:00 h de este jueves (16).

rayos previstos; modelo ECMWF
Según indica el modelo del ECMWF, las tormentas eléctricas también podrían registrarse en las Región de Coquimbo.

El modelo de referencia que utilizamos en Meteored, del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), también nos está mostrando esta posibilidad de actividad eléctrica en el norte del país. Incluso, sus proyecciones extienden la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores de la Región de Coquimbo.

¿Cuánto podría llover en el norte de Chile en este fin de semana?

Algunos sectores del norte del país podrían recibir más de 20 mm de precipitaciones entre este jueves y el domingo 19 de febrero, las que serían más abundantes en el interior de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con montos acumulados que podrían oscilar entre los 20 a 25 mm.

Puntos de la Región de Atacama también podrían recibir precipitaciones considerables, de entre 25 a 30 mm. Sin embargo, gran parte de la zona afectada espera en el interior de Atacama espera valores de precipitaciones acumuladas cercanos a los 15 mm durante este fin de semana.

Así como las tormentas pueden extenderse hacia la Región de Coquimbo, también lo harán los chubascos. El interior de la Región también estaría bajo la probabilidad de precipitaciones durante los próximos días.