Empresa de Finlandia crea las 'paredes vivas' más inteligentes del mundo

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire interior y reconectar a los humanos con la naturaleza, una empresa ha diseñado una "pared verde" inteligente con monitoreo de sensores en tiempo real e inteligencia artificial.

muro verde
Una empresa con sede en Helsinki (Finlandia), crea la primera pared verde capaz de absorber las toxinas del aire.

La startup Naava, con sede en Helsinki (Finlandia), creó un "muro verde" para espacios interiores que contribuye a promover la sostenibilidad. Lo han hecho con plantas cultivadas en medios de crecimiento inorgánicos, no producen alergias y favorecen la absorción de toxinas en el aire.

¿Qué es un 'muro verde'?

Es una estructura vertical con vida vegetal, llamado también de 'muro viva’ o 'jardín vertical'. Esta vegetación se planta en tierra, piedra o agua y normalmente tiene un sistema de riego integrado.

Este tipo de instalación se ha vuelto cada vez más popular en oficinas u otros espacios interiores; algunas veces utilizadas con fines decorativos, aunque su relevancia va mucho más allá. De hecho, estas paredes tienen capacidad de biofiltración, ya que permiten purificar y humedecer el aire. También contribuyen a la reducción de la contaminación acústica, mejorando de forma efectiva el entorno de los trabajadores.

Aunque estos "muros verdes" suelen instalarse en el interior de edificios, no significa que no se puedan utilizar en espacios exteriores, cumpliendo funciones importantes como la protección de las edificaciones de las fluctuaciones de temperatura, de la radiación ultravioleta y de las precipitaciones intensas.

Los "muros vivos" no solo mejoran la salud o la calidad del aire, sino que también son grandes herramientas para reducir los costes energéticos, más aún cuando van acompañados de sistemas e interfaces inteligentes. Inherente a estos sistemas ultrainteligentes, surge una pregunta importante: ¿cómo se vinculan estos sistemas vegetales al desarrollo de software de ciertas empresas?

Startup instala las 'paredes vidas' más inteligentes del mundo

La startup finlandesa Naava ha sido premiada por usar 'muros vivos' aprovechando el poder de la inteligencia artificial en la creación de soluciones inteligentes. Estos muros están conectados a la nube, y existe un sistema de monitoreo que controla de manera sincrónica el bienestar de las plantas.

Teniendo en cuenta estas características, las plantas reciben luz, agua y nutrientes solo cuando es necesario; y también se adecuan a los parámetros externos.

Los ventiladores acoplados se utilizan para promover la circulación de aire filtrado en todo el espacio. Cada pared elimina hasta el 57% de los productos químicos nocivos al pasar el aire por primera vez por el sistema. Al ser un sistema continuo, se favorece la filtración de la calidad del aire con cada uso, beneficiándose de los ajustes de la humedad del aire y a las condiciones del exterior.

No necesita de gran mantenimiento y se realizan controles periódicos

SpringWise explicó que este dispositivo no requiere de un mantenimiento complejo y que el equipo de servicios técnicos de Naava proporciona controles periódicos. Además, es durante el invierno cuando las llamadas son más frecuentes para ayudar a las plantas a crecer en situaciones más difíciles.

Estas soluciones de Naava están descritas en un artículo científico publicado en la revista científica Air Quality, Atmosphere & Health, y contribuyen para mejorar la calidad del aire, además de facilitar el trabajo que realizan los empleados donde se instalan estas soluciones. Este sistema se está convirtiendo en una gran herramienta de ventas y marketing, aportando múltiples beneficios para quienes los instalan.