meteored.cl

Plantas de interior pueden mejorar en 20% la calidad del aire en casa

No es sólo estética: una nueva investigación ha encontrado que las plantas de interior pueden tener efectos positivos significativos en la calidad del aire de los hogares y oficinas.

Plantas en maceteros
No es necesario tener una selva dentro de casa. Con apenas cinco plantas de interior se puede mejorar la calidad del aire en los hogares y oficinas.

Según un estudio, las plantas que viven en nuestros hogares y oficinas pueden reducir en gran medida los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. En algunas condiciones, esta reducción podría llegar al 20%, lo que podría prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

La investigación, publicada en la revista Air Quality, Atmosphere and Health, fue liderada por la Universidad de Birmingham, en colaboración con la Royal Horticultural Society (RHS).

Científicos colocaron tres plantas de interior comunes —lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii), palo de agua (Dracaena fragrans) y la zamioculca (Zamioculcas zamiifolia), cada una dentro de una cámara de prueba que contenía niveles de NO2 comparables a los de una oficina cerca de una calle transitada.

Después de una hora, midieron cuánto del dióxido de nitrógeno habría sido eliminado por cada planta, descubriendo que las tres especies podían absorber aproximadamente la mitad del NO2 de la cámara.

"Las plantas que elegimos eran muy diferentes entre sí, pero todas mostraron habilidades sorprendentemente similares para eliminar el NO2 de la atmósfera", dijo el Dr. Christian Pfrang, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Birmingham.

El poder de las plantas

El estudio también analizó qué efecto tendría esto en un entorno de oficina, en la vida real, y descubrió que la capacidad de las plantas para mejorar la calidad del aire era mayor en una pequeña oficina mal ventilada, que medía unos 15 m³. En este escenario, los investigadores calcularon que solo cinco plantas de interior serían suficientes para reducir el NO2 en un 20%.

En una oficina más grande, de unos 100 m³, la reducción de NO2 fue menor (3,5%). Sin embargo, esta cifra podría aumentar agregando más plantas de interior, dijeron.

Lirio de la paz
El lirio de la paz. Una de las plantas utilizadas en este estudio.

Gran parte de la contaminación por NO2 proviene de los escapes de los vehículos, por lo que es mucho más frecuente en zonas cercanas a carreteras y calles muy transitadas. El NO2 puede tener un impacto significativo en la salud humana, habiéndose relacionado con enfermedades respiratorias graves, disminución de la función pulmonar e inflamación de las vías respiratorias.

Las tres plantas utilizadas en el estudio no requieren grandes cuidados y además no tienen un costo alto.

Las plantas de interior podrían llegar a ser una forma efectiva de prevenir este tipo de afectaciones. Según los investigadores, ellas ofrecen "un potencial claro" para la mejoría de la calidad del aire en interiores.

Misterios por resolver

Una cosa que el estudio no pudo explicar es el mecanismo que usan las plantas para absorber NO2, por lo que continúa siendo un misterio.

"No creemos que las plantas estén usando el mismo proceso que utilizan para la absorción de dióxido de carbono (CO2), en el que el gas se absorbe a través de los estomas (agujeros diminutos) en las hojas", dijo Phrang.

"No hubo indicios, incluso durante experimentos más largos, de que nuestras plantas liberaran el NO2 a la atmósfera, por lo que es probable que esté ocurriendo un proceso biológico que también involucre al suelo en el que crece la planta, pero aún no sabemos qué es".