Horario de invierno a la vista: ¿cuándo se cambia la hora en Chile?

Se está acercando la hora de ajustarnos al horario de invierno. ¿Cuándo deberemos hacerlo? ¿Nos afecta a todos de la misma manera? Encuentra las respuestas aquí.

reloj analógico; tonos de otoño; bufanda; horario de invierno
¡Esta llegando la hora! Para bien o para mal, luego tendremos que ajustarnos al horario de invierno en Chile.

Otoño llegando, las noches haciéndose más largas. Las temperaturas más frías han comenzado a llegar al extremo austral de Chile, dando indicios de que el verano se empieza a despedir, aunque en las regiones de la zona central aún el calor se resiste a partir.

Sin embargo, un hito nos hace acelerar esta sensación de que el invierno luego estará aquí: el cambio de hora. Si bien esta modificación en los relojes tiene sus adeptos y detractores —y no todas las regiones de Chile se adhieren a este ajuste horario—, lo cierto es que "la hora está llegando": a partir del primer sábado de abril, poco más de 19 millones de personas en el país deberán ajustarse al horario de invierno.

A la medianoche del sábado 02 de abril, los relojes en Chile continental —excepto en la Región de Magallanes— retrocederán una hora, ajustándose a las 23:00 h. Así, gran parte del territorio continental que utilizó el huso horario UTC-3 durante el verano, se encajará en el huso horario UTC-4. Quienes también deberán ajustarse a este nuevo horario de invierno serán los habitantes del territorio continental occidental (Rapa Nui e Isla Salas y Gómez), donde a las 22:00 h del 02 de abril de 2022 se deberá "volver en el tiempo" a las 21:00 h de ese mismo día.

El primer sábado de abril se dará inicio al horario de invierno en gran parte de Chile, el que se extenderá por 5 meses.

Desde el Decreto Supremo Nº 1286, publicado en 2018, se estableció que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantuviera, por tiempo indeterminado a contar del 2019, utilizando el huso horario UTC-3 ("horario de verano"). Hasta el momento, las demás regiones del país se mantendrán modificando sus horarios de verano para invierno y vice versa dos veces al año.

El horario de invierno tiene una duración más corta que el horario verano, extendiéndose por 5 meses, hasta el primer sábado de septiembre, en gran parte de la extensión territorial de Chille.

Ajustar el reloj biológico

Arreglar la hora en el reloj es una cosa relativamente simple, incluso, muchas veces ni nos preocupamos, ya que nuestros aparatos electrónicos —en la mayoría de los casos— cuentan con protocolos de sincronización automáticos gracias a las conexiones con internet.

Persona durmiendo con el celular cerca
El cambio de horario genera trastornos de sueño en algunas personas.

Por otro lado, nuestro cuerpo siente los efectos de este ajuste de otra manera. La mayoría de los seres vivos se rigen por ciclos de luz solar, por lo que nuestros cuerpos tienden a luchar contra esta imposición horaria.

Ya que pasamos 7 meses despertando a una "misma hora", es muy probable que durante los primeros días nos la pasaremos despertando más temprano, con nuestro cuerpo también queriendo ir a descansar más temprano, esto porque el Sol se esconderá bajo el horizonte "una hora antes".

En media, el "ajuste" de nuestros cuerpos puede variar entre unos pocos días a un par de semana, y esto puede afectar nuestras actividades diarias.

Mantener una rutina de actividades fija a lo largo de la jornadas —y evitar aprovechar esta "hora a más" durante ese fin de semana, quedándose despierto más una hora de lo normal— puede ayudar a ajustar más rápido a nuestro organismo a este nuevo ciclo que durará hasta finales del invierno. Una alimentación saludable y ejercicios físicos también ayudan a entrar en el ritmo del nuevo horario.