Bajas segregadas se destacarán esta semana en Chile: dos eventos dejarán probabilidad de tormentas eléctricas en el país
La actividad eléctrica se desatará en diversas regiones de Chile producto del paso de dos núcleos fríos de altura por el país. La alta de Bolivia estará rondando la zona norte esta semana.

Luego de un final de semana con temperaturas que superaron los 40 ºC en el sur del país, las nubes ganaron terreno por la costa de algunas regiones del norte y en una vasta extensión de las regiones del centro y sur de Chile. El ingreso de aire costero refrescará la jornada de este lunes (05), alejando el calor extremo de los últimos días.
Pero esta nubosidad estable, que provoca lloviznas, será incomodada por el paso de una baja segregada sobre las regiones del Maule a La Araucanía, incrementando la inestabilidad y favoreciendo la intensificación de las precipitaciones en diversos sectores de este tramo durante la tarde y la noche de este lunes 05 de enero.
La probabilidad de que se produzcan chubascos en la tarde y noche de este lunes se queda en sectores de La Araucanía y también hacia la precordillera de las regiones del Maule al Biobío. Se esperan entre 1 y 8 mm de precipitaciones, siendo más abundantes sobre la Región de La Araucanía.

La inestabilidad de esta primera baja segregada de la semana se acotará a la tarde del lunes y la madrugada del martes 06 de enero para luego dar paso a altas presiones y estabilidad sobre el sur de Chile, con temperaturas que subirán de los 33 ºC en el interior del Biobío y Ñuble a mediados de semana.
La segunda baja segregada afectará a la zona central
Luego del descenso de temperaturas y las nubes de este comienzo de semana, el Sol reaparecerá sobre la zona central de Chile, dejando un par de días de cielo abierto, mientras se gesta y avanza hacia la zona central la segunda baja segregada que cruzará por el país esta semana.
En la tarde del día miércoles (07) se espera el aumento en la nubosidad sobre la cordillera de las regiones de la zona central e incluso del norte chico. Desde Atacama y hasta el Biobío, los Andes comenzarán a mostrar señales del fenómeno que se desplazará por niveles medios y altos de la tropósfera —la capa atmosférica más próxima a la superficie de la Tierra.

Desde la madrugada del jueves (08), la probabilidad de precipitaciones — acompañadas de tormentas eléctricas— se incrementa entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana. Por la tarde, la zona con posibles tormentas eléctricas y chubascos se extiende por toda la cordillera de Coquimbo y hasta la Región del Ñuble. La zona precordillerana ganará también posibilidades de chubascos.
El viernes (09), la segunda baja segregada de la semana ya se habrá despedido del país, dejando lugar para un ascenso rápido de las temperaturas: toda la zona central espera marcas por sobre los 33 ºC durante la tarde del día 09.
Alta de Bolivia dejará tormentas eléctricas en la segunda mitad de la semana
A contar del martes (06), la alta de Bolivia disminuirá brevemente su influencia sobre el norte de Chile; sin embargo, la actividad tormentosa se reactivará en la segunda mitad de la semana.
Sectores cordilleranos de Arica-Parinacota, de Tarapacá e incluso de la cordillera norte de Atacama recibirán nubes en horas de la tarde, con potencial para dejar chubascos y tormentas eléctricas aisladas.
En la cordillera de la Región de Arica y Parinacota se esperan entre 5 a 15 mm de precipitaciones, mientras que en la cordillera de Tarapacá los montos oscilarán entre 4 y 8 mm. El tramo norte de Antofagasta acumularía entre 0,5 y 4 mm esta semana.