Atención: seis avisos meteorológicos vigentes en Chile esta semana

La autoridad máxima de la meteorología nacional mantiene vigente seis avisos para esta semana producto de eventos meteorológicos significativos. Te contamos cuáles son.

termómetro y temperaturas elevadas
Avisos por altas temperaturas han sido emitidos por las autoridades meteorológicas para esta semana.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido en los últimos días varios avisos por diversos eventos meteorológicos que serán destaque durante esta semana en el país. De norte a sur, son los siguientes:

Àrea de abrangenciaFenómenoPeriodo
Regiones de Valparaíso al BiobíoAltas temperaturas en cordillera de la costa (excepto Biobío), valles y precordilleralunes 24 a martes 25
Regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta Probables tormentas eléctricas en cordillerasábado 22 a jueves 27
Regiones de Arica y Parinacota y TarapacáProbables tormentas eléctricas en precordilleralunes 24 a jueves 27
Regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta Precipitaciones normales a moderadas en cordilleradomingo 23 a martes 25
Regiones del Maule al BiobíoAltas temperaturas en valles y precordilleramiércoles 26 a jueves 27
Región de La AraucaníaAltas temperatura en valles y precordillerajueves 27
Informaciones disponibles en la sección de Servicios Climáticos de la DMC.

Como ya habíamos mencionado en nuestro pronóstico semanal, una gran área de alta presión afectará a Chile durante esta semana, dejando condiciones muy estables y favoreciendo el aumento de las temperaturas en varias regiones de Chile. Este fenómeno ha llevado a las autoridades meteorológicas a emitir los avisos correspondientes para alertar a la comunidad, para que tomen las medidas necesarias y así evitar afectaciones.

Esta misma alta presión bloqueará los sistemas frontales hacia nuestro país a contar de este martes (25), dejando las precipitaciones concentradas en el sector cordillerano del norte chileno. La circulación de la Alta de Bolivia —un sistema anticiclónico en altura— favorecerá el desarrollo de las precipitaciones y tormentas en el altiplano chileno en los próximos días, por lo que no de descarta la activación de algunas quebradas en esos sectores.

Temperaturas al alza

Desde ya este lunes (24) las temperaturas comenzaron a subir, llegando a valores que rondaron los 30 grados Celsius en el centro del país. Sin embargo, las temperaturas pueden incrementarse aún más hacia mediados de semana, con mayor intensidad en la zona interior de las regiones el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Las temperaturas máximas podrían llegar a valores por sobre los 35 ºC entre miércoles (26) y jueves (27) en Los Ángeles, variar entre 33 y 35 grados en la capital del Maule y del Ñuble, y alcanzar los 32 ºC en Temuco este jueves, siempre bajo cielo mayormente despejado.

Además de las altas temperaturas, se debe estar atento a los elevados índices de radiación ultravioleta, recordando evitar la exposición al Sol entre las 11 y 17 horas, utilizar ropa adecuada y mantener la hidratación para así evitar posibles golpes de calor.