Fuerte inundación en Venecia pone en duda el nuevo sistema de diques

Con el agua sobre las rodillas, los y las habitantes de Venecia aún se preguntan ¿qué pasó con el nuevo sistema de diques que les protegería? ¿seguirá a prueba? Más detalles a continuación.

Todos sabemos que Venecia es una ciudad soñada para pasear en góndola. Pero todo el romanticismo queda en nada cuando algo falla. Este martes (08) se comenzaron a registrar las primeras inundaciones debido a la marea alta que alcanzó los 138 cm.

La Plaza de San Marcos es una de las construcciones emblemáticas de este lugar del planeta. Es impresionante ver cómo las personas se desplazan por su interior con el agua sobre las rodillas. Además, casas y comercio en general, también se vieron afectados por este evento.

Otro registro nos permite observar a este mismo lugar de noche. Aquí se puede sentir hasta el viento, sumado al movimiento del agua. Pero, la mayor pregunta que ha rondado esta jornada es ¿qué pasó con el nuevo sistema de diques?

El Módulo Experimental Electromecánico (MOSE, por sus siglas en italiano) se compone de 78 compuestas. Ellas están instalas en el fondo del mar. Su objetivo es que los diques se eleven, pero sólo con una marea de 130 cm. Por lo que, ya hay una arista que corregir para que el sistema funcione y se active.

Otro punto es que la obra estará completamente terminada a fines del año 2021. Sin embargo, hace 1 mes se había puesto a prueba de manera exitosa. Los comerciantes han alzado su voz solicitando un sistema eficiente, más aún bajo las condiciones de pandemia que se vive a nivel mundial.