El globo "meteorológico" que generó una crisis diplomática

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que detectó un globo espía chino a gran altitud sobre su territorio continental y lo derribó. La cancillería china asegura que es un globo meteorológico. Máxima tensión.

Globo espía
Izq.: supuesto globo espía chino sobrevolando EE. UU. en 2023. Der.: Objeto Volador No Identificado (OVNI) sobrevolando Japón en 2020. Los globos y la carga son muy similares.

El pasado jueves 02 de febrero, el Pentágono comunicó en una conferencia de prensa que se había detectado “un globo de vigilancia a gran altitud” situado “sobre el territorio continental de Estados Unidos”. El secretario de prensa del Departamento de Defensa, Patrick S. Ryder, en rueda de prensa fue tajante al indicar “No dudamos de que se trata de un globo de la República Popular de China”.

Ryder también informó que habían estado rastreando el supuesto globo espía “durante algún tiempo”, hasta que ingresó en el espacio continental norteamericano hacía “un par de días”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tenía planificado realizar una visita oficial a China para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Pero el descubrimiento de este artefacto volador sobre el cielo estadounidense, torció los planes. Es que según la Casa Blanca, se trata de un globo espía controlado por China.

Conferencia de prensa Ryder
El portavoz del Departamento de Defensa de los EE. UU., Patrick S. Ryder, en rueda de prensa fue tajante al indicar “No dudamos de que se trata de un globo de la República Popular de China”.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino declaró que la República Popular China reconoce que el globo es chino, pero aseguró que no servía para espiar, sino para hacer investigaciones científicas. “Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos."

Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto”, afirmó, para luego agregar: “La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”.

¿Globo meteorológico o globo espía?

Es que de acuerdo con el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), que ha estado rastreando esta nave durante días, desde el momento en que ingresó al continente sobre Alaska, maniobró a través de Canadá y terminó sobre Estados Unidos, el supuesto globo espía pasó por encima del estado de Montana en dirección hacia el este. Para el Pentágono, la ubicación y trayectoria del globo al sobrevolar uno de los tres sitios donde se almacenan armas nucleares, no es casualidad.

Según el vocero del Departamento de Defensa, Patrick S. Ryder, esto “ha ocurrido un puñado de veces en los últimos años, incluso antes de esta administración”. A diferencia de otras ocasiones, llamó la atención “la altitud y, por supuesto, la voluntad de ponerlo sobre el territorio continental de Estados Unidos durante un período prolongado de tiempo”.

El sábado 04, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin aseguró que dos aviones caza de las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaron del “globo espía” sobre la costa de Carolina del Sur, al este del país”. De hecho, recordó, se ha observado que hay un globo transitando por América Central y Sudamérica, que “es otro globo de vigilancia” chino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo una declaración oficial luego del derribo del globo: "Expresamos una fuerte insatisfacción y protesta. Estados Unidos sobre reaccionó. Nos reservamos el derecho de responder al derribo del globo pacífico por parte de Estados Unidos".

La tensión entre ambas superpotencias no disminuye.

Un globo meteorológico es muy distinto a este “globo meteorológico”

De las imágenes obtenidas del supuesto “globo espía”, se pueden encontrar algunas marcadas diferencias con uno meteorológico.

  • Tamaño: mientras que los globos meteorológicos tradicionales miden menos de 2 metros de diámetro en el momento de lanzamiento, y se expanden a unos 6 m de diámetro en su máxima altitud, el globo chino tiene un diámetro mayor a los 30 m.
  • Duración: los globos meteorológicos suelen resistir algo menos de 3 horas en el aire, hasta que por la tensión al expandirse hasta altitudes de 25 km a 35 km, donde suelen destruirse de manera explosiva. De acuerdo con lo informado por NORAD, este globo llevaba varios días de vuelo.
Globo espia
A la izquierda, el supuesto globo espía chino. A la derecha, un globo meteorológico estándar. Las diferencias de tamaño y de carga útil (dispositivos o sensores que lleva) son muy notorias.
  • Distancia: los globos meteorológicos suelen desplazarse unos 200 km del lugar de lanzamiento. El globo chino, llevaba miles de kilómetros de vuelo.
  • Instrumental: es la diferencia más notoria. Los globos meteorológicos llevan como carga útil, un instrumento llamado radiosonda, que incorpora sensores de temperatura, humedad y presión, y en algunos casos, de ozono. El aspecto de la radiosonda es bastante estándar y luce muy diferente a la carga útil del supuesto globo espía chino.