¿Para qué sirven los globos sonda en meteorología?

Las mediciones en los distintos niveles de la atmósfera de variables como la presión, temperatura, humedad y viento, son imprescindibles para determinar las predicciones meteorológicas de una localidad. ¿Quieres saber más de este funcionamiento? Lee a continuación.

Globo sonda meteorológico
Un globo sonda es capaz de elevarse a gran altitud, llevando instrumentos en la atmósfera para suministrar información acerca de las variables meteorológicas por medio de un radiosonda.

Cuando se realizan predicciones meteorológicas se deben analizan varios aspectos, uno de ellos son las observaciones que se presentan en superficie, pero esto no es suficiente, ya que sólo nos aporta una visión pequeña de la situación atmosférica que se está produciendo en dicho nivel. Entonces, para completar el análisis de la atmósfera, es necesario obtener datos en los niveles superiores, para lo cual se utilizan otros recursos, como los satélites meteorológicos que nos permiten supervisar el tiempo atmosférico desde el espacio y los globos sonda meteorológicos.

Quizás han escuchado hablar alguna vez de los globos sonda, sobre todo quienes tienen un gran interés por lo que sucede en la atmósfera, si no, te cuento un poco más de ellos. Primero debes saber que el globo sonda es un aerostato no tripulado que dispone de aparatos registradores automáticos para analizar y medir las condiciones físicas de la atmósfera.

Su objetivo es determinar un conjunto de mediciones de temperatura, presión, humedad relativa y viento a distintas alturas o niveles atmosféricos.

Cada medición o radiosondeo comúnmente se realiza desde numerosas estaciones meteorológicas, dos veces al día, una a las 0 horas y otra a las 12, en horario UTC o según lo determine cada departamento meteorológico.

En cada uno de los lanzamientos, se van registrando automáticamente y graficando los datos, a través de un transmisor que envía las mediciones a una central, permitiendo obtener una información sobre el comportamiento de las capas de aire en la atmósfera.

Diagrama oblicuo skew-T/log-P
El diagrama oblicuo skew-T/log-P, indica el movimiento seguido por el radiosonda y nos ayuda a determinar datos atmosféricos tales como humedad relativa, presión, temperatura, cizalladura vertical del viento, y determinar tiempo severo entre otros aspectos. Fuente: Meteogalicia..

Los diagramas más comunes para representar los datos obtenidos mediante un radiosondeo, son los diagramas termodinámicos. Entre los más conocidos están: los diagramas de Stüve o diagrama oblicuo Skew-T/Log-P, de Neuhoff y el tefigrama. La diferencia entre ellos radica en la inclinación de algunas de las curvas, escalas y unidades.

Pero, ¿Cómo Funcionan los globos sonda?

Cada globo sonda meteorológico contiene una pequeña caja de polietileno y dentro de ella va dispuesto un aparato llamado radiosonda, este consta de unos sensores que miden las variables de temperatura, presión, humedad, viento e incluso el ozono. Además, contiene una pequeña emisora de radio para transmitir los datos a la estación de lanzamiento.

Para elevar el radiosonda se utiliza un globo, el cual se infla con un gas que permita el ascenso como el hidrógeno o helio, una vez realizado el proceso, se prepara el equipo, se conecta al globo y se dispone para el lanzamiento.

El material del que está hecho el globo, debe tener una gran capacidad de expansión, comúnmente se utiliza el látex o el caucho sintético, ya que el globo se irá estirando a medida que asciende y disminuye la presión atmosférica, pudiendo llegar a aumentar hasta 5 veces su tamaño inicial.

Su ascenso logra alcanzar los 30.000 metros de altura, aunque según informaciones de lanzamientos anteriores, la máxima altura a la que ha llegado un globo de estas características ha sido 51.850 metros.

youtube video id=OTkSBVZIvc4

Luego de llegar al nivel máximo de altura, el globo explota y se inicia la caída del radiosonda, pero no ocurre en cada libre ya que está provista de un pequeño paracaídas para evitar que pueda provocar daños al llegar al suelo.

Hoy en día ha evolucionado notablemente el método de seguimiento del radiosonda, ya que se realiza mediante un receptor GPS. En cambio el procedimiento que se utilizaba durante años anteriores, era mediante un teodolito meteorológico, instrumento que permitía conocer la posición del globo, a través de la medida de ángulos con respecto al horizonte y los puntos cardinales.

¿Te gustan los refranes? Conoce los dichos que "predicen" el tiempo.

Ya conocen algo más acerca de los globos sonda y la importancia de ellos en el análisis de las predicciones meteorológicas, los invito a estar atentos porque es muy posible que en alguna oportunidad, con días mayormente despejados, puedan presenciar el ascenso de alguno de ellos.