"Llueven" palabras sabias: ¿se predice el tiempo con refranes?

En la antigüedad, el tiempo se pronosticaba a partir del ingenio y observaciones de quienes labraban la tierra o navegaban en el mar. De ahí surgieron muchos de los refranes meteorológicos que hoy conocemos.

refranes y meteorología
Los refranes meteorológicos representan un sinfín de sabiduría popular con los que se interpreta el tiempo atmosférico desde otra perspectiva.

"Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro". De seguro has escuchado este refrán meteorológico en numerosas ocasiones. Los proverbios o refranes son sentencias cortas, mensajes metafóricos, que contienen sabiduría popular. Hace muchos años, los agricultores y marinos destinaban sus esfuerzos a predecir, según su experiencia y observaciones, el tiempo: los refranes meteorológicos recolectan estos conocimientos.

También son nombrados como dichos-predicciones, reglas del tiempo o reglas de los agricultores. A pesar de su misticismo, con los años han logrado posicionarse a la altura de las predicciones meteorológicas realizadas por los servicios especializados, pero sólo en algunos casos.

Antes de surgir la meteorología científica, las personas de la antigüedad se basaban en los dichos y creencias establecidos por quienes trabajaban la tierra o exploraban las aguas. En la actualidad, algunas culturas étnicas aún conservan toda la sabiduría adquirida sobre el clima local a partir de observaciones y conocimientos empíricos sobre su entorno natural, aclara la historiadora Margarita Gascón.

Observaciones del tiempo desde diferentes ópticas

Los refranes se transmiten de generación en generación, perduran y se mantienen bien arraigados. Probablemente surgieron cuando aún no había lengua escrita: muchos de ellos fueron documentados en la antigüedad clásica por Aristóteles en los “Meteorológicos”. El profesor Wolfgang Mieder presenta una fórmula para la comprensión de los refranes: a una causa, siempre la acompaña un efecto.

"Si A, entonces B": cada enunciado proverbial está formado por un claro antecedente en la primera parte (signo meteorológico) y, en la segunda, una consecuencia (pronóstico y su fecha particular).

Existen puntos de conexión entre estos proverbios y la meteorología científica. En efecto, hay muchos especialistas que debaten sobre la veracidad en este presagio del tiempo. "Cielo rojo al anochecer, delicia del marinero (o del pastor); cielo rojo al amanecer, aviso para los marineros" es un refrán traducido del inglés y validado por los meteorólogos modernos. ¿Por qué? “Un color rojo o rosa en el cielo vespertino es el resultado de partículas de polvo secas, lo que indica buen tiempo”, expone Mieder con términos sencillos.

agricultor
La sabiduría del agricultor es inmensa: su capacidad de predecir el tiempo es cada vez mayor. Conocen su tierra, además se apoyan en mediciones agrometeorológicas.

Los refranes predicen (o tratan de predecir), pero ciertamente están basados en el clima, porque se concentran en acontecimientos anuales, estacionales, mensuales, diarios, ocurridos anteriormente. Los meteorólogos, por otra parte, contemplan una serie de datos meteorológicos obtenidos a través de diferentes redes de medición, que conducen a predicciones con gran probabilidad de acierto. Indudablemente, la ciencia reconoce su importancia, pero sigue siendo más verídica.

Y en Chile, ¿cuáles son los refranes más populares?

“Círculo en el sol, aguacero o temblor”: de los más conocidos en Chile, por su simbolismo que hace referencia a las nubes altas que anuncian la llegada de un frente frío, sistema sinóptico habitual en el país. Esta nubosidad es la causante del halo solar; lo del temblor estaría relacionado con el folclore, siendo incorrecta esta parte del refrán. A continuación, otros refranes populares en Chile:

Refranes MeteorológicosSignificado
“Si relampaguea y truena, viento habrá de donde suena” Aquí se indica la posibilidad de ráfagas producidas por la tormenta.
“Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina” Si tras una lluvia se produce neblina, se espera que mejoren las condiciones de tiempo, debido a que la neblina y la niebla conducen a la estabilidad atmosférica.
"Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera" En ocasiones, hay signos en animales que obedecen al aumento de humedad en el ambiente previo a un frente frío. Sin embargo, no hay pruebas de que haya algo que señale el tiempo que vendrá.

Los refranes son parte importante de nuestra idiosincrasia. Es de uso común, y sumamente útil para la comprensión de los fenómenos naturales. Eso sí, los grupos de expertos en meteorología popular deberían tener en cuenta el cambio climático: probablemente algunos refranes deban ser modificados dadas las circunstancias globales.