Granizos de gran tamaño sorprenden habitantes de La Habana, Cuba

En horas tempranas del día (20), se reportó en La Habana una tormenta local severa, caracterizada por fuertes vientos e intensa granizada. Sorprendió el tamaño de los granizos generados por la tormenta.

Una fuerte granizada, acompañada por vientos casi huracanados, despertó hoy jueves (20) a la capital de Cuba. Poco después de las 05:00 horas local (09:00 UTC), comenzaron a caer granizos que afectaron a varios municipios habaneros.

En las redes sociales, los usuarios se mostraron sorprendidos por el tamaño de los granizos, algunos casi tan grandes como una pelota de golf: en promedio, tuvieron diámetros entre 2 y 5 cm. También se produjeron descargas eléctricas.

El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba anunció que se trataba de una tormenta local severa que llegó a La Habana antes del amanecer. "Se formó al final de la madrugada en el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sur y afectó a La Habana poco después de las 5 de la mañana", informó la autoridad.

Algunas rachas de viento alcanzaron los 60 km/h en la estación de Casablanca (La Habana) durante el evento, registrándose además intensas lluvias de corta duración.

Esta situación se debió a una fuerte inestabilidad atmosférica generada en el Estrecho de la Florida, producto a la influencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera sobre el sudeste del Golfo de México y fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera, según aclara el INSMET.