Hasta el momento ha llovido más que en 2019 en gran parte de Chile

Si bien los registros 2020 van en aumento, aún no podemos cantar victoria respecto a los valores normales de precipitación en el país. Conoce este balance y comparación de los recientes eventos atmosféricos.

Niño y su perro mirando la lluvia por la ventana
Con la cuarentena, las precipitaciones se transforman en un escenario nostálgico de invierno, pero especial para aprender más sobre los misterios de la Meteorología.

Hasta este martes (23), en varias regiones del país, los registros de precipitación eran más elevados que el año 2019 a la misma fecha . Algunos valores 2020 destacables son Rodelillo con 139 mm, Quinta Normal con 59 mm y Curicó con 176 mm. Por su parte, Chillán ha acumulado 258 mm, mientras que en Concepción los pluviómetros han marcado 383 mm.

Entre las regiones de Los Ríos y Aysén, es posible apreciar la misma situación meteorológica. Como ejemplo de ello tenemos las estaciones de Valdivia (667 mm), Osorno (525 mm), Puerto Montt (682 mm) y Coyhaique (613 mm). Además, se distingue lo que ha ocurrido en las regiones de Atacama y Coquimbo con los recientes sistemas frontales.

Sin embargo, hay lugares donde se ha chequeado menos precipitación al realizar esta comparación. En Temuco, hasta el 23 junio 2019 se había acumulado 305 mm, mientras que este año se marcan 297 mm. La diferencia es acotada y se puede recuperar con los sistemas frontales que se aproximan. Hacia la zona austral se puede verificar igual situación, mediante la estación meteorológica de Punta Arenas, donde se han registrado casi 22 mm menos que el año 2019.

Lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo

La intensidad de los últimos sistemas frontales ha permitido que las nubes incursionen hacia la zona norte del país. A su paso, han sido capaces de generar montos importantes de precipitación que llaman la atención. Por ejemplo, hasta la fecha en Vallenar había precipitado en torno a los 17 mm el año 2019, pero ahora se han acumulado casi 27 mm.

Por su parte, la región de Coquimbo no se ha quedado atrás. Al observar lo que ha ocurrido en Ovalle, se resalta el cambio en la evolución que han tenido los sistemas frontales en Chile este 2020. A la fecha, bordean los 50 mm, mientras que el 2019 este valor sólo ascendía a los 20 mm.

Continuamos bajo lo normal

Ha sido buena lluvia, pero no lo suficiente. En Quinta Normal, se marcan 85 mm bajo lo que se debería registrar en un año normal a la fecha. A su vez, Chillán y Temuco presentan esta misma situación pluviométrica con 248 mm y 232 mm menos de lo normal, respectivamente. Valdivia, que antes era conocida como la ciudad que más llovía en el país, va 129 mm bajo lo que debería registrar normalmente.