Identifican en el Amazonas especie de rana “zombie”

Una nueva especie de rana, que han denominado “zombie”, ha sido descubierta esta semana en el Amazonas. Descubre aquí las peculiaridades de esta nueva especie y por qué los herpetólogos la nombraron de esta particular manera, entre otras curiosidades.

rana zombie
Naranja, robusta, con manchas rojizas sobre la piel: nueva especie de rana identificada en la Amazonía que ¡sólo se ve cuando llueve!

Esta semana trascendió que un grupo de biólogos pertenecientes a la Sociedad Científica Senckenberg (Senckenbergische Naturforschende Gesellschaft, SGN por sus siglas en alemán) identificaron en el Amazonas una nueva especie de rana. Con la sombrosa capacidad de ocultarse bajo la tierra para mantener su piel húmeda, estos robustos anfibios de piel naranja y que miden apenas 40 mm, solo salen a la superficie cuando ocurren fuertes lluvias. Los machos emiten agudos sonidos mientras llueve, por lo que revelan su ubicación.

¿Ya has sentido el olor a tierra mojada? Esto es lo que lo produce.

El Dr. Raffael Ernst, uno de los científicos del equipo especializado en reptiles y anfibios que participó en la expedición, reveló que fue necesario desenterrar los ejemplares con las manos en suelo fangoso. De ahí la decisión de bautizar esta especie como Zombie Synapturanus. Según se diera a conocer, luego de analizarlos, se pudo determinar que se trataba de tres especies de ranas diferentes, todas con características comunes como sus pequeñas dimensiones y forma redondeada, además de tener la boca estrecha.

Las Zombie Synapturanus, como las más de 400 especies de anfibios que han sido identificadas hasta ahora en la Amazonía, están particularmente amenazadas por la degradación del medio ambiente en esta región del planeta. La contaminación del agua con productos tóxicos vertidos por el hombre y la deforestación entre otro factores, ponen en riesgo la supervivencia de estos sensibles animales que respiran por la piel. Los expertos identifican la dramática disminución en la población de estas especies como “declive global de los anfibios”, y alertan que un 70% de los anfibios están en peligro de extinción.

Estas ranas se mantienen ocultas bajo tierra en la selva húmeda en las regiones de Guyana, Guayana Francesa y el norte de Brasil, y solo emergen en temporadas de lluvia, por lo que no había sido posible identificarlas antes.

Los resultados de las investigaciones morfológicas y de comportamiento en el ecosistema en que fueron encontradas las especies de “ranas zombis”, serán publicados en la Revista Zoologischer Anzeiger. Esperemos esta publicación para conocer más de estos pegajosos y encantadores anfibios.

Amazonía: una diversidad asombrosa

El bosque tropical amazónico tiene 6,7 millones de Km² que se extienden por nueve países y el río Amazonas y sus miles de afluentes representan cerca del 16% de la descarga pluvial del mundo.

La Amazonía alberga el 10% de la biodiversidad del Planeta. En ella viven más de 40 mil especies de plantas, 1.300 de aves, 427 de mamíferos, 2500 de peces de agua dulce, 370 de reptiles y 400 de anfibios.

Como promedio cada dos días es descubierta una nueva especie en la Amazonía, por lo que hallazgos como los de las “ranas zombis” no resultan infrecuentes.

Otra rana fuera de lo común fue descubierta en abril de este año en la zona peruana de la selva amazónica. Se trata de una rana marsupial que se distingue por tener la piel gruesa y texturizada en el dorso, de un intenso color verde, y el iris de sus saltones ojos color azul turquesa. Esta especie fue encontrada en el norte Perú, cerca de la frontera con Ecuador, en las Cordilleras del Colán a 3.100 metros sobre el nivel del mar, y fue identificada como perteneciente al género de las Gastrothecas.

Muchos son los científicos que exploran en los más profundos o elevados rincones de nuestro Planeta: cada hallazgo no hace más que confirmarnos la inmensa belleza y diversidad de nuestra casa.