Ley humedades urbanos: protegiendo nuestra biodiversidad

Son ecosistemas ricos en diversidad de especies, pero altamente vulnerables. Continúa leyendo para conocer más sobre la nueva ley de humedales urbanos y su incidencia en Chile.

El pasado jueves 23 de enero, entró en vigencia la Ley 21.202 sobre la protección de los humedales urbanos en Chile. Su objetivo es proteger estos ecosistemas declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo.

El interés por esta ley comenzó en el año 2017, debido a que en Valdivia algunos vecinos se manifestaron ante un inquietante proyecto inmobiliario en el Parque Krahmer, el que podía presentar una amenaza al humedal del sector. Después de 3 años de discusiones en el Congreso Nacional, hay una respuesta a esta manifestación.

Es importante mencionar que este hecho genera modificaciones en otras leyes. Primero, en el artículo 10° de la Ley 19.300, sobre las Bases Generales del Medio Ambiente, referido a los proyectos o actividades susceptibles a causar impacto ambiental. Y segundo, dentro de la Ley de Urbanismo y Construcciones, artículos 60° y 64°, asociados al Plan Regulador y Áreas urbanas y bienes nacionales de uso público, respectivamente.

Esta nueva ley vendría a complementar el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 - 2022, donde se exponen los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por Chile en esta materia. Por ejemplo, en el Convenio de Ramsar, nos hemos comprometido a usar racionalmente los humedales y listar los humedales de importancia internacional. Sin embargo, sólo un 22% de los Sitios Ramsar está considerado en alguna categoría de áreas protegidas.

A pesar de ello, dentro del plan se destaca el impulso a la Participación de la Ciudadanía. Aquí se contempla involucrar a las poblaciones y comunidades en la creación de áreas de protección. Como consecuencia, este escenario posibilita la recolección de información para futuras propuestas que fomenten la conservación de los humedales y otros ecosistemas en nuestro país.

La importancia de los humedales

Son bellos, relajantes y dignos de contemplar. Pero eso no es todo, porque los humedales son proveedores de una exquisita biodiversidad y de elementos indispensables para la conservación de la vida, como el agua dulce. Sin embargo, ante las prácticas poco sustentables, son altamente vulnerables. Por ejemplo, los humedales continentales han disminuido en torno a un 70% y los humedales costeros un 62%.

Dentro de los humedales habita una tremenda diversidad de especies. Ellas son capaces de interactuar entre sí, dando origen a un ecosistema de alto valor ecológico. En Chile, existen más de 20 tipos de humedales, debido a las condiciones climáticas y geográficas, siendo la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la que mayor superficie posee (más de 3 millones de hectáreas).

Como sociedad, tenemos el compromiso de estar al tanto de las modificaciones legislativas que se generen. Somos parte de la protección de nuestros humedales, zonas costeras, bosque nativo y glaciares. Finalmente, este tipo de leyes impulsan a generar un mayor interés en la Ley Marco de Cambio Climático que Chile necesita con urgencia.