Impactantes imágenes del paso de una tromba marina por el Mar Negro

¡A metros de unos barcos! Una tromba marina se desarrolló frente a las costas de Turquía. Un caso que nos recuerda lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos años.

Imagina que estás relajándote en un barco y de pronto te visita una ¡tromba marina! Esos fueron los momentos que vivieron habitantes de Eregli en Turquía. Dicho fenómeno meteorológico se registró este martes (21) y tuvo una duración de cinco minutos sobre el Mar Negro.

En este escenario debemos considerar a dos actores: la atmósfera y el océano. Las trombas marinas se forman por un poderoso torbellino que alcanza su máximo desarrollo sobre una gran superficie de agua. Su principal característica es este torbellino en forma de embudo, el cual se desprende de una nube cumulonimbus, rotando a una gran velocidad.

El caso de Chile

Con este vídeo, es inevitable recordar lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos años. Considerando el registro histórico de nuestro país, las trombas marinas han tenido una mayor ocurrencia entre las regiones del Maule y Los Lagos. Su desarrollo se asocia a la inestabilidad atmosférica generada por el paso de un sistema frontal.

Pero eso no es todo, ya que debe presentarse un contraste térmico suficiente entre el océano y la atmósfera para que se origine la "nube embudo". De esa manera, estaremos en presencia de una tromba marina, por lo que es recomendable tomar los resguardos necesarios como precaución.

youtube video id=XsGQIEqkHXE