¡Increíble! Descubren esqueleto de dinosaurio en el patio de una casa

Sería el fósil de saurópodo más grande descubierto en Europa hasta el momento. El esqueleto de un dinosaurio de 25 metros fue descubierto en un jardín privado, en la región de Pombal, Portugal.

Esqueleto dinosaurio; Portugal
En la región de Pombal, Portugal, una persona descubrió el esqueleto de un dinosaurio, en muy buen estado de conservación en el patio de su casa, mientras realizaba obras en su casa.

Todo comenzó en 2017 en la región central de Portugal, mientras un residente hacía una construcción en su casa, ubicada en Pombal. Al cavar con una retroexcavadora, descubrió por casualidad varios huesos de dinosaurio. El jardín fue rápidamente aislado para su estudio por especialistas de la Universidad de Lisboa.

Luego de varios años de trabajos, a comienzos de agosto de 2022, se logró desenterrar por completo el esqueleto del animal por un equipo de investigadores portugueses y españoles, sin embargo, la investigación continuará en el lugar y en los alrededores en los próximos meses. Y es un gran descubrimiento: podría ser el mayor esqueleto fósil de saurópodo jamás encontrado en Europa

"Es uno de los mayores ejemplares conocidos en Europa, e incluso en el mundo", declaró hace unos días Elisabete Malafaia, jefa de la excavación y paleontóloga de la Universidad de Lisboa. Y no es el único hecho sorprendente: en comparación con los hallazgos fósiles habituales, este está muy bien conservado.

Basándose en el tamaño del esqueleto, los paleontólogos estiman que este dinosaurio medía casi 12 metros de altura y 25 metros de longitud. Han identificado al animal como miembro de la familia de los saurópodos, y podría ser un braquiosaurio. Estos ejemplares se encuentran entre los animales más grandes que han vivido en la Tierra.

Saurópodo; Portugal
Este es el aspecto de un braquiosaurio, de la familia de los saurópodos, ejemplar descubierto en Portugal.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros, se alimentaban de hojas y ramas, y eran cuadrúpedos. Sus cuatro patas estaban poco desarrolladas porque debían ser capaces de soportar su peso, ¡que podía llegar a ser de 50 toneladas! Estos animales vivieron hace entre 160 y 100 millones de años y eran reconocibles por sus largos cuellos y colas.

Hasta ahora, los investigadores sólo han conseguido desenterrar las costillas y las vértebras del saurópodo. Y parece que esta zona de Portugal es un buen lugar para encontrar fósiles de dinosaurios.

"Las investigaciones en el yacimiento paleontológico de Monte Agudo confirman que la zona de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, que en las últimas décadas ha contribuido con abundantes elementos de gran importancia para el conocimiento de las fauna continental que habitó la Península Ibérica hace unos 145 millones de años", explica Elisabeth Malafaia.

Hasta la fecha, el esqueleto reconocido como el mayor fósil de saurópodo jamás encontrado fue hallado en las montañas de los Pirineos, en España. Los restos eran de un dinosaurio que medía casi 18 metros de largo.