Iota llegará a Nicaragua como el primer huracán categoría 5 de 2020

Tras alcanzar categoría 5, se espera que el ojo del huracán Iota llegue a Nicaragua durante esta madrugada. Sus efectos más intensos se extenderán hasta mañana martes.

Huracán Iota
Imagen del huracán Iota, categoría 5, llegando a Centroamérica, durante la tarde del lunes 16 de noviembre. Créditos: NOAA/NESDIS/STAR.

Iota está tocando las costas de Nicaragua, tras adquirir categoría 5. El potente huracán se mueve en dirección al país centroamericano a una velocidad de 15 km/h. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) ha pronosticado vientos catastróficos, lluvias torrenciales e intensa marejada ciclónica en América Central.

El último informe divulgado por el NHC (a las 15:00 hora de Chile continental) reporta vientos máximos sostenidos de 260 km/h y una presión mínima en el centro del huracán Iota de 918 hPa. Iota llega a Nicaragua luego de haber sufrido con las inclemencias del huracán Eta, que afectó al país a comienzos de mes.

En su oportunidad, Eta tocó Centroamérica con categoría 4. Ahora, Iota lo hace como huracán categoría 5, siendo el primero en llegar a esta intensidad en lo que va de esta movida temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Huracán Iota desde el espacio

Las imágenes de satélite más recientes nos muestran el ojo de Iota aproximándose al continente. Según los últimos pronósticos disponibles sobre la trayectoria de Iota, el huracán tocaría tierra durante la noche y continuará su avance hacia el interior de Nicaragua, dejando grandes volúmenes de precipitaciones. El ojo del huracán pasará muy próximo de la ciudad costera de Puerto Cabezas, donde está pronosticado viento de más de 200 km/h y casi 200 mm de precipitación para el día de hoy (lunes 16).

Iota continuará dejando vientos huracanados en el litoral nicaragüense y abundantes precipitaciones (cerca de 100 mm) durante el día de mañana.

Impactantes imágenes del Huracán Iota en su camino a Centroamérica

Antes de convertirse en huracán categoría 5, Iota dejó sus impactos en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina -parte del territorio colombiano. Las islas están situadas a unos 200 km de la costa de Nicaragua. Videos muestran el incesante viento y las fuertes precipitaciones que se registraron durante la madrugada y mañana de este lunes 16 de noviembre.

El gran oleaje sobrepasaba el nivel de las calles más cercanas al litoral, golpeando de forma peligrosa el borde costero de las islas del archipiélago colombiano. Ahora, se encuentran vigentes avisos para el litoral de Nicaragua, producto de la intensa marejada ciclónica asociada a Iota.

El huracán Iota ha llamado la atención no apenas por ser el primer huracán categoría 5 de la temporada del Atlántico, si no que además, por ser un huracán de gran intensidad que se formó en pleno mes de noviembre, a pocos días del fin de la temporada 2020.

La NOAA ya advertía sobre una temporada por sobre lo normal, apuntando hasta 19 huracanes durante el periodo junio-noviembre de 2020. Desde la primera tormenta tropical -que ganó el nombre de Arthur- que se formó a mediados de mayo, ya van 31 ciclones en el Atlántico, de los cuales, 13 se han convertido en huracanes.