Inusuales nubes nacaradas se dejaron ver en la Patagonia

Fue un espectáculo iridiscente en el cielo. El pasado 27 y 29 de julio fueron captadas estas formidables nubes estratosféricas polares sobre la Patagonia. ¿Cómo se forman?

Nubes estratosféricas polares
Nubes estratosféricas polares fotografiadas sobre Punta Arenas el 27 de julio de 2022. Imagen: Gonzalo Bertolotto/@Meteoclick.

Julio de 2022 nos sigue dando sorpresas, y unas muy bellas y coloridas. Este espectáculo de colores iridiscentes, en el cielo del "fin del mundo", fue captado no uno, sino en dos días, en este final de julio. Los brillantes colores en el cielo fueron producto de la formación de nubes estratosféricas polares, también conocidas como nubes madreperla.

La belleza y delicadeza de estas nubes fueron capturadas por cámaras en Punta Arenas y en Tierra del Fuego, el miércoles 27 y viernes 29 de julio. Las nubes que engalanaron el cielo de la capital magallánica también fueron registradas desde Porvenir, cuando ya se despedía la jornada del miércoles.

El espectacular despliegue de colores también fue registrado en la Patagonia Argentina. El Servicio Meteorológico trasandino compartió, en su cuenta de Twitter, unas asombrosas y coloridas imágenes de las nubes sobre Tierra del Fuego.

Ni la contaminación visual del tendido eléctrico de las calles logra opacar el brillo de estas coloridas nubes, que se dejaron ver sobre la parte más austral del continente sudamericano.

¿Cómo se forman las nubes estratosféricas polares?

Según consta en el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, las nubes estratosféricas de polares de hielo —o nubes nacaradas— se forman a temperaturas aproximadas de -85 ºC, valores que son inferiores a los registrados en la parte más baja de la estratósfera. A estas temperaturas extremamente bajas, el vapor de agua pasa directamente al estado sólido.

La estratósfera es la capa inmediatamente superior a la tropopausa. La temperatura en su parte baja varia entre los -60 ºC y los -40 ºC. En el límite superior de la estratósfera, la temperatura puede alcanzar valores cercanos a cero grados Celsius.

Este tipo de nubes son exclusivas de las zonas de altas latitudes (más cercanas a los polos) y se forman principalmente en época invernal, siendo más comunes en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

NEP
Nubes iridiscentes polares fotografiadas desde Punta Arenas, el 29 de julio de 2022. Imagen: Gonzalo Bertolotto/@Meteoclick.

Las nubes nacaradas son, en la mayoría de las veces, nubes del tipo lenticular, que se forman a sotavento de una cordillera producto de ondas de gravedad en la estratósfera.

Estas nubes se destacan al atardecer. La iridiscencia es más brillante cuando el Sol se encuentra algunos grados bajo el horizonte, para luego ganar tonos anaranjados y rosas a medida que la luminosidad se pierde, con la llegada de la noche.