No ha parado de llover: lluvias suman más de 80 mm en Región de Coquimbo

La baja presión se movió un poco más al norte de lo inicialmente previsto, y las lluvias se han dejado caer intensas sobre la Región de Coquimbo, en la últimas 24 horas. ¡Ha llovido como no se veía en más de una década!

Agua corriendo calle abajo; lluvia intensa
Las incesantes precipitaciones transformaron varias calles en ríos y lagunas en diversos sectores de la Región de Coquimbo. Imagen: Captura de video compartido en Twitter por la cuenta @o_erre_.

Activación de quebradas, elevación rápida del caudal de los ríos, desbordes, cortes de caminos y calles completamente anegadas son algunas de las consecuencias de las incesantes lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en la Región de Coquimbo.

Desde que la megasequía se instaló en gran parte del país, la Región de Coquimbo ha vivido años con precipitaciones muy abajo de lo normal, donde en algunos de ellos se ha alcanzando el 90% de déficit de lluvias. Sin embargo, este 2022 ha ido contra todos los pronósticos climáticos, y las precipitaciones han retornado no solo a Coquimbo, si no que a más regiones del norte y centro de Chile.

El sistema frontal que está actuando en estos días en Chile ha contribuido con lluvias abundantes, aunque la nieve también ha sido noticia en la zona central y sur. No obstante, en las últimas 24 horas, los ojos se han centrado sobre Coquimbo, que ha recibido los mayores acumulados, producto del avance de la inestabilidad postfrontal y una baja presión que se ha encargado de organizar la nubosidad y dejar abundantes precipitaciones en el norte chico.

Ya desde la madrugada del jueves (14) comenzaban a caer las primeras precipitaciones en la parte más sur de la Región de Coquimbo las que, con el avance del frente, rápidamente fueron moviéndose más al norte por la región. Y las nubes no paraban de llegar y desarrollarse sobre la zona, favorecidas por la posición de la baja presión, frente al centro norte.

Precipitación acumulada; VisMet; CR2
Las precipitaciones de más volumen se acumularon durante el jueves (14) y la madrugada de este viernes (15) sobre la Región de Coquimbo, sumando en sectores más de 80 mm de agua caída en 24 horas.

Los datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos muestran claramente que el núcleo de lluvias que se ha centrado entre Combarbalá y La Serena, donde las precipitaciones han sumado más de 80 mm en algunas estaciones. Una estación ubicada en Monte Patria, registraba 81,2 mm de agua caída entre las 06:00 h del jueves y las 05:00 de la madrugada de este viernes 15 de julio.

Los efectos de las intensas precipitaciones

En muchos sectores las calles se transformaron en verdaderos ríos. En el sector de Las Rojas, al interior de La Serena, el agua corría con fuerza, bajando por las calles durante la jornada del jueves.

En las cercanías de Salamanca, las aguas volvieron a fluir por los esteros, en donde hacia ya varios años no se vería correr una gota por sus cauces.

El aumento de caudal, en quebradas de Vicuña, ha dejado algunos caminos inhabilitados para el tránsito de vehículos y personas, durante la madrugada.

Las intensas lluvias llamaron la atención de las varios habitantes de Coquimbo, donde se levantaron de madrugada para registrar las fuertes precipitaciones que caían durante la noche.

Las lluvias incesantes a lo largo del día anegaron varias calles. En esta aquí, en La Serena, de aprecia con el agua cubriendo de lado a lado una avenida. Parecía una verdadera laguna.

Y esta madrugada de este viernes, la nieve también cayó sobre sectores de la Región de Coquimbo. Registros realizados en Paihuano, muestran la nieve cubriendo el suelo en el sector de La Rinconada. Según explican en medios locales, el fenómeno no se producía desde 2004 en esa zona.

Durante el día de hoy (15), las precipitaciones continuarán afectando la Región de Coquimbo. Se espera que la baja presión comience a perder intensidad a lo largo del día, dejando aún chubascos durante la noche. En la madrugada del sábado (16) pueden volver a producirse nevadas en sectores del interior.

Las precipitaciones darán una pausa en la zona durante los próximos días. El modelo del ECMWF no indica posibilidad de precipitaciones para la Región de Coquimbo durante la semana del 18 de julio.