meteored.cl

Intenso granizo y tormentas eléctricas se registraron en la capital

Junio quedará en la memoria muchos, en particular por el retorno de la lluvias de invierno en el centro norte, que incluso trajeron chubascos intensos, tormentas eléctricas y granizo en este final de mes.

Estos últimos días de junio están dando de que hablar. Luego de la tormenta de arena que se registró ayer en el norte, el centro del país vuelve a ser noticia: de esta vez, las intensas granizadas que tiñeron de blanco suelos, techos y vehículos, y las hermosas tormentas eléctricas que iluminaron el cielo de la capital. En Peñalolén, las calles parecían cubiertas por nieve, pero en realidad era granizo.

El fenómeno ocurrió esta tarde de lunes (27). Las tormentas llegaron hacia el final del día, luego de una jornada que comenzó casi sin nubes y con un Sol radiantes. Las tormentas de produjeron por el avance de una baja segregada o núcleo frío en altura, asociada al mismo fenómeno que produjo vientos intensos y nevadas en el norte de Chile en los días previos. Los granizos estuvieron acompañados de intensos chubascos de lluvia en Peñalolén.

En La Florida, la lluvia de granizo también dejó una cubierta blanca sobre las calles. Según informaciones compartidas por cuentas en Twitter, las precipitaciones sumaron casi 15 mm en apenas 15 minutos de lluvias, en sectores del suroriente de la capital.

Los rayos también cautivaron las cámaras de los santiaguinos. Aquí es posible ver flashes y rayos en las nubes que cubrían el cielo de la Región Metropolitana.

Registros de la espectacular tormenta eléctrica llegaron desde varios sectores. En La Florida y Macul, también fueron captados rayos en el cielo de este comienzo de noche de lunes 27 de junio.

El fenómeno de altura ya está finalizando su paso por la zona central de Chile, por lo que las tormentas y precipitaciones comenzarán a declinar. Mañana martes (28), el centro norte ya no debe recibir precipitaciones ni tampoco en lo que resta de junio. Sin embargo, ya se ve una posibilidad de que las lluvias retornen a esa parte del país con la llegada de julio.