Ocho zonas de Chile amanecen bajo preemergencia ambiental

Las condiciones atmosféricas estables han llevado a pronosticar situación de preemergencia ambiental en ocho áreas monitoreadas, además de colocar en alerta a las otras cinco restantes en el centro y sur de Chile. ¿Qué significa esto?

Contaminación del aire
Una de las medidas para evitar el aumento de contaminación en las áreas habitadas, en época de frío, es evitar la emanación de humos visibles asociados a la calefacción de los hogares.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha dispuesto condición de preemergencia ambiental para la Región Metropolitana, Talca y Maule, Linares, Temuco y Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, además de Coyhaique, producto de las malas condiciones de ventilación y dispersión de contaminantes presentes en el aire que se esperan para este viernes 10 de junio. Además se estableció alerta ambiental para el Valle central de O'Higgins, Curicó, Chillán y Chillán Viejo, Concepción Metropolitano y Los Ángeles.

Esto conlleva una serie de restricciones a la emisión de contaminantes al ambiente, tanto por empresas como por hogares, para evitar el aumento peligroso de los niveles de contaminación ambiental, que puede acarrear complicaciones respiratorias, principalmente en niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas cardiorespiratorias.

Niveles de Calidad del Aire en Chile; SINCA
Calidad del aire en las zonas más afectadas del país por la estabilidad atmosférica. Las concentraciones de contaminantes tienden a ser más elevadas durante la noche y durante la madrugada. Datos del Sistema de Información de Calidad del Aire (SINCA), registrados durante la mañana del 10 de junio.

Entre las medidas restrictivas para las zonas con preemergencia ambiental varían según su ubicación geográfica. Algunas de las restricciones son las que aparecen listadas a continuación:

Zona de monitoreoMedidas en preemergencia ambiental
Región Metropolitana- Prohibición de uso de calefactores a leña, pellet y otros derivados de madera en toda la Región Metropolitana.
- Paralización de industrias que no cumplan con metas anuales de emisiones.
- Más dígitos de restricción vehicular para vehículos particulares sin sello verde. Se suman vehículos de carga sin sello verde.
Talca y Maule- No se permiten humos visibles proveniente de viviendas, entre las 18:00 h y las 06:00 h del día siguiente.
- Prohibición de calderas con potencia superior a 75 kWt que emitan más de 30 mg/m3N de material particulado.
- Prohibición de funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón de potencia nominal inferior a 75 kWt.
Linares- Prohibición de funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado.
- Prohibición de emisión de humos visible por fuente particular, comunitaria e industrial entre las 18:00 h y 23:59 h.
Temuco y Padre Las Casas- Prohibición de uso de artefactos a leña entre las 18:00 h y las 06:00 h del día siguiente.
- Prohibición del funcionamiento de calderas a leña con potencia térmica inferior a 75 kWt entre las 18:00 h y las 06:00 h del día siguiente.
- Prohibición de funcionamiento de calderas con potencia mayor a 75 kWt, con emisión mayor o igual a 50 mg/m3N de material particulado, a contar de las 06:00 h y por un periodo de 24 horas.
Osorno- Prohibición de emisión de humos visibles residenciales durante todo el día.
- No se puede utilizar más de un artefacto a leña por vivienda.
- Prohibición de funcionamiento de calderas con potencia mayor a 75 kWt, con emisión mayor o igual a 50 mg/m3N de material particulado, entre las 18:00 h y 24:00 h.
- Prohibición del funcionamiento de calderas a leña con potencia térmica inferior a 75 kWt entre las 18:00 h y las 24:00 h.
Puerto Montt y Puerto Varas- Prohibición de funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 h y las 24:00 h.
Coyhaique- Prohibición de uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas, con excepción de calefactores que son parte del programa de recambio implementados o validados por la Seremi del Medio Ambiente y aquellos que cumplen con el DS Nº39 de 2011 del MMA.
- Prohibición de emisión de humos visibles durante las 24 horas.
- Prohibición de funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con emisiones iguales o superiores a 50 mg/m3N de material particulado, entre las 18:00 h y 06:00 h del día siguiente.
Informaciones extraídas de la página del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Además de estas medidas, las autoridades locales pueden restringir la realización de actividades físicas en colegios y espacios abiertos o cerrados.

¿Hasta cuándo podría mantenerse la preemergencia y alerta ambiental?

La mala ventilación y dispersión de los contaminantes está asociada a la presencia de una vaguada que se está elongando por el centro y sur de Chile, efecto del avance de una alta fría migratoria, ya en Argentina, y su interacción con otra alta presión en el Pacífico.

presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
La presencia de una amplia zona de altas presiones por el país está favoreciendo la estabilidad atmosférica que dificulta la mejoría en la calidad del aire.

Esta configuración sinóptica está favoreciendo el flujo de viento que baja por Los Andes, desde el sector argentino, comprimiendo los contaminantes más cercanos a la superficie. Se espera que, con la llegada de un sistema frontal a la Patagonia y sur de Chile, entre el domingo (12) y lunes (13) la condición cambie.

El ingreso del sistema frontal traerá vientos que favorecen la dispersión de los contaminantes, así como también hará con que se realice un cambio de masa de aire en las regiones más australes del país. Durante el comienzo de la próxima semana, las precipitaciones pueden extenderse desde el sur hasta el Biobío, mejorando la calidad del aire también hasta esas regiones.

Ya una baja presión puede reactivar las precipitaciones en parte de la zona central durante el miércoles (15), creando condiciones para que los niveles de contaminación se reduzcan entre la Región Metropolitana y la Región del Ñuble.