Casi terminando el otoño, llega un fin de semana primaveral a Chile

Este fin de semana el país tendrá variados fenómenos meteorológicos, siendo el más relevante, el ingreso de una masa de aire cálido que elevará las temperaturas sobre lo normal en varias regiones del país. Conoce más detalles a continuación.

otoño
Los últimos respiros del otoño astronómico nos están entregando muchas sorpresas y un vaivén de manifestaciones.

Este otoño este dando bastante de que hablar. Estas últimas semanas nos hemos llevado en un vaivén de fenómenos meteorológicos, principalmente en el centro y sur de Chile.

Por una parte, terminamos mayo con un frío intenso que congeló varias regiones del país debido al ingreso de una masa de aire extraordinariamente fría; junio, por su parte, comenzó con novedades como las intensas precipitaciones que llegaron a la zona central acompañada de gran cantidad de centímetros de nieve que le devolvieron su blanco manto a nuestra cordillera de Los Andes.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Una alta presión en el Pacífico y otra migratoria sobre Argentina ayudarán a la formación de una vaguada costera que se extenderá por varias regiones del centro. La aproximación de un sistema frontal favorecerá también la advección cálida al sur de Chile.

Y como si fuera poco, ahora el modelo europeo ECMWF nos indica la posibilidad de que aumenten las temperaturas hacia el fin de semana en la zona centro y sur de Chile.

¿Cómo se viene el fin de semana?

Las anomalías positivas de temperatura se extenderán entre la zona norte y sur del país, registrándose mayores incrementos entre Valparaíso y la Araucanía, debido al ingreso de una masa de aire cálido al territorio, producto de una alta presión migratoria acompañada de un dorsal en altura de gran amplitud.

Esta condición produciría un bloqueo, dejando el paso de un sistema frontal solo en la Patagonia, impidiendo su traslado más al norte y junto a aquello, produciría un aumento de las temperaturas en la zona centro y sur del país.

A pesar de eso, las mañanas serán bastante frescas. Entre Arica y Valparaíso las temperaturas variarán como promedio entre 9° y 15 °C durante el fin de semana, mientras que, debido a la falta de cobertura nubosa en algunos sectores, las temperaturas matinales pueden alcanzar los -1 °C de mínima en ciudades como San Pedro de Atacama, Talca, Chillán, Temuco y Valdivia.

El calor se apodera de las tardes

Con el ingreso del aire cálido, los termómetros podrían superar la marca promedio para la época, que entre San Felipe y Valdivia varía de 19 a 11ºC. En localidades de la zona centro, como San Felipe, Santiago y Rengo, las termómetros podrían máximas pueden alcanzar valores entre los 22° y 25 °C.

Ciudades
Temperatura máxima normal (°C)
para el invierno climatológico
San Felipe
18 a 19
Santiago
15 a 16
Rengo
15 a 16
Talca
13 a 14
Chillán
12 a 13
Temuco
12 a 13
Valdivia
11 a 12
Rango de temperatura máxima promedio (normal climatológica) durante los meses junio, julio y agosto, para algunas ciudades de Chile. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Ya desde el centro sur y en la zona sur de Chile, las temperaturas alcanzarían entre los 14° a 15 °C en sectores como Talca, Lota, Temuco y Panguipulli

Nubes cubrirán el borde costero

Si bien se desarrollarán heladas en la mañana bordeando los 0 °C en valles y precordillera de varias regiones del país, y por la tarde las temperaturas subirán, la costa estará exenta a estos extremos por la presencia de nubes bajas.

La vaguada costera cubrirá las costas de estratos durante el fin de semana. Como es costumbre, el norte amanecerá nuboso y poco a poco la vaguada se irá elongando hacia el sábado (11), para extenderse durante el domingo (12) hasta aproximadamente La Araucanía.

En resumen, las temperaturas cálidas superarán la normalidad en este invierno meteorológico durante el fin de semana, lo que nos dará un lapsus antes de que lleguen nuevamente las lluvias, lo que de ocurrir, debiesen alcanzar la zona central.

Lluvias y heladas en el extremo austral

La zona más austral de Chile presentará heladas de hasta -6 °C en localidades como Coyhaique y Cochrane, mientras que en el resto de la Patagonia las mínimas bordearán los 0 °C.

Las lluvias y nieve solo estarán presentes este fin de semana en la Patagonia.

Las precipitaciones comenzarán este viernes (10) entre Puerto Natales y Punta Arenas, avanzando poco a poco hasta Puerto Montt durante el domingo, lo que contribuirá a tener un leve aumento en la temperatura.