meteored.cl

Lluvias volverían a la zona central de Chile durante la próxima semana

Se abren nuevamente posibilidades de precipitaciones para el sector más norte de Chile central durante este mes de junio. ¿Qué tan probables son que ocurran?

persona con mano extendida hacia la lluvia
Las precipitaciones pueden volver a ser noticia en el centro de Chile durante la semana del 13 de junio. Toda lluvia es bienvenida

La tendencia semanal del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) está previendo el regreso de las precipitaciones a la zona central del país durante la semana del 13 de junio. Según nos muestran las actualizaciones más recientes, una área de anomalías positivas de precipitación abarcaría entre la parte norte de la Región de Aysén y la zona centro norte del país.

Anomalía precipitación; modelo ECMWF
Una región de anomalías de positivas de precipitaciones (color verde) se extenderá durante la semana del 13 de junio hacia la zona central. ¿Qué tan concreta es la posibilidad que llueva nuevamente en esta parte de Chile?

Esta zona de anomalías positivas de precipitación se producirá por el avance de las bajas presiones —que forman parte de los sistemas frontales— un poco más al norte del sector por el cual se encuentran moviéndose durante esta semana. Esta condición está yendo de la mano con un cambio de fase en el índice de la oscilación antártica, que pasará rápidamente a una fase negativa en los próximos días.

Además, esto debe generar un cambio importante en el régimen de precipitaciones en el extremo austral de Chile, que esta semana espera abundantes precipitaciones, producto del paso de al menos tres sistemas frontales que dejarán lluvias y nevadas en la Patagonia Austral, a una semana donde las precipitaciones serán mucho más escasas, especialmente en la Región de Magallanes.

¿Qué tanto podemos confiar en esta tendencia?

La probabilidad que esta tendencia semanal de precipitaciones se produzca 'tal como el modelo indica' es actualmente del orden del 60 a 70% en el centro norte, y mucho más alta, sobre el 80%, para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y en sectores de Los Lagos. No obstante, aún no podemos saltar de felicidad por el retorno definitivo de las lluvias en la parte más norte del centro del país, aunque sí existe la posibilidad que ellas se registren —y no son del todo bajas.

Probabilidad de precipitación; modelo ECMWF
La probabilidad de precipitación durante la semana del 13 de junio bordeará el 60 a 70% en el centro norte de Chile, según estima el modelo del ECMWF.

Por el momento, las proyecciones diarias del modelo del ECMWF nos indican que podríamos recibir precipitaciones en la Región de Valparaíso durante la próxima semana, así como en grande parte de la zona central. Sin embargo, como ya sabemos —y no está demás en recordarlo— los modelos de pronóstico se van actualizando día a día, haciéndose más precisos a medida que más nos acercamos al evento previsto. En este caso, sólo tendremos una mayor seguridad de si realmente llegarán las lluvias nuevamente a la parte norte de la zona central hacia el final de esta semana.

La situación sinóptica es alentadora por ahora, ya que la extensión de la masa de aire post frontal haría con el que el frente lograse avanzar bien al norte en la zona central de Chile. En los próximos días tendremos más seguridad si esta posibilidad se concretará o no, caso el modelo se mantenga persistente en esta posibilidad.

precipitación y presión prevista; modelo ECMWF
Se espera que un sistema frontal se forme durante la próxima semana y alcance a llevar precipitaciones a toda la zona central del país. El sistema también dejaría lluvias en el sur de Chile.

Recordemos que toda lluvia se hace grandemente necesaria en el centro y sur de Chile, que llega al comienzo del invierno con déficits de precipitación que superan el 50% en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, es superior al 98% en la Región de Coquimbo, promedia entre 10 y 20% de déficit en varias estaciones de las regiones del sur de Chile, según datos recientes de la Dirección Meteorológica de Chile.