Regreso de las lluvias será destaque en la primera quincena de junio

Comenzamos esta quincena de junio con bastantes expectativas respecto a las anheladas lluvias. ¿Será un buen augurio de que podamos tener un invierno lluvioso? Conoce más detalles a continuación

invierno
El 1 de junio se inicia el invierno meteorológico o climatológico, el cual abarca el trimestre completo que comprende desde junio hasta el último día de agosto.

El modelo europeo ECMWF cada quincena nos muestra una pincelada de lo que podría ocurrir en nuestro país en cuanto al pronóstico meteorológico. Las miradas en el comienzo de junio, que a su vez coinciden con el invierno meteorológico, están puestas en las lluvias que podrían recibir gran parte del territorio chileno.

Y que otra cosa podría suceder, si después de estar durante varios días congelándonos en zonas del centro y sur del país, el mejor panorama sería que podamos recibir lluvias y nieve.

Hablemos de precipitaciones

Luego de este frío persistente, en este comienzo de junio aparece la esperanza, las posibilidades de lluvias se muestran cada vez más reales en el territorio. Es así como el modelo ECMWF lo confirma y nos muestra para esta primera quincena algunas novedades, principalmente enfocadas en la primera semana.

Anomalías positivas con montos sobre 10 y hasta 60 mm prevén el modelo para estos días, debido al avance de dos centros de baja presión consecutivos que, a causa de la persistencia del anticiclón frío, lograron alcanzar latitudes más bajas, llegando hasta la Región de Atacama, dejando chubascos y nieve en sectores precordilleranos, cordilleranos e incluso hasta los valles, del Norte Chico y la zona central.

Entre Los Lagos y Aysén el modelo indica que los montos predominarán bajo lo normal, registrando 60 mm e incluso 90 mm en algunos tramos. Y para terminar la semana, el ingreso de un sistema frontal por la Patagonia podría dejar precipitaciones e incluso de nieve hasta aproximadamente O'Higgins.

Posteriormente, varios sistemas frontales conducirán su camino por la zona austral y así el ECMWF lo muestra, presentando anomalías positivas de hasta 60 mm de agua sobre el promedio.

Lamentablemente las lluvias cesarán después del 7 de junio en la zona central, donde se mantendrán anomalías negativas de hasta 30 mm bajo lo normal entre el Norte Chico y la Araucanía, según la previsión.

Estabilización de la temperatura

Luego de esta persistente y gran masa de aire polar, que aún en el comienzo de la quincena se ha dejado sentir, las temperaturas tenderán a estabilizarse. El paso de las lluvias y la abundante nubosidad, no dejarán que las temperaturas se escapen bajo los 0°C.

Pese a ese pronóstico, el modelo ECMWF nos muestra durante la primera semana, días frescos en gran parte del país, con montos entre 1 y 6°C bajo lo normal, lo que se asociaría a la presencia de la vaguada costera, además de las altas presiones frías que se mantuvieron por varios días y que continuaron al iniciar este mes.

Anomalía de temperatura semanal; modelo ECMWF
Durante la segunda semana de junio, el frío extremo ya no actuará sobre Chile.

La segunda semana continuarían las bajas temperaturas en el norte producto de la advección costera, pero en cambio desde Los Lagos al sur, se presentarían anomalías positivas cercanas a los 3°C sobre lo normal.

Sin duda el paso nuevamente de los sistemas frontales y su nubosidad asociada hará que no se disparen los valores, registrándose nuevamente jornadas gélidas.

Entonces, nos despedimos por un momento del frío extremo y le damos paso a las lluvias en este comienzo de mes, donde esperamos sea la antesala de un posible invierno lluvioso.