La Vía Láctea puede albergar varios planetas parecidos a la Tierra

Y lo que parecía imposible fue descubierto. Un estudio muestra que el agua puede estar presente en la formación de un planeta. Por lo tanto, nuestra galaxia tendría un mar de planetas con océanos y continentes, igual que en la Tierra.

A água pode estar presente na formação de um planeta
Según una nueva hipótesis, la Tierra acumuló sus depósitos de agua en los primeros millones de años de su formación, como resultado del impacto de condritas de carbono y hielo

Hace mucho tiempo que los astrónomos miran hacia el Universo con la esperanza de descubrir otras civilizaciones. Pero, para que un planeta tenga vida, debe estar presente agua en forma líquida. Calcular la probabilidad de que esto ocurriera parecía imposible, ya que se debe partir de la hipótesis que planetas como la Tierra obtuvieron agua por casualidad, cuando un gran asteroide de hielo golpeó el planeta.

Ahora, investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague, publicaron un estudio revelador, indicando que el agua puede estar presente en la formación de un planeta. De acuerdo con los cálculos del estudio, esto es válido para la Tierra, Venus y Marte.

Si los planetas en nuestra galaxia tuviesen los mismo bloques de construcción y las mismas condiciones de temperatura de la Tierra, también habrá buenas probabilidades de que ellos puedan tener la misma cantidad de agua.

Según el profesor Anders Johansen, del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas, todos los datos sugieren que el agua hacía parte de los componentes básicos de la Tierra desde el comienzo. Y como la molécula de agua produce con frecuencia, hay una posibilidad razonable de que esta teoría se aplique a todos los planetas de la Vía Láctea. El punto decisivo para saber si el agua líquida está presente, es la distancia del planeta de su estrella.

Usando un modelo computacional, Anders Johansen y su equipo, calcularon la velocidad con que los planetas son formados y a partir de cuáles componentes básicos. El estudio indica que fueron partículas milimétricas de polvo de hielo y carbono, que orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea.

"Hasta el punto en que la Tierra acumuló 1% de su masa actual, nuestro planeta creció capturando fragmentos minerales llenos de hielo y carbono. La Tierra creció rápidamente hasta que, luego de cinco millones de años, se volvió tan grande cuando sabemos actualmente. A lo largo del camino, la temperatura en la superficie aumentó drásticamente, haciendo con que el hielo en los fragmentos minerales se evaporara hacia la superficie, de forma que, hoy, apenas 0,1% del planeta sea compuesto de agua, aunque 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por ella", dice Anders Johansen.

La teoría —llamada de acúmulo de fragmentos— postula que los planetas son formados por fragmentos minerales o de rocas que se van agrupando, haciendo que los planetas sean cada vez más grandes. Johansen explica que la molécula de agua H2O es encontrada por toda parte en nuestra galaxia, y que la teoría, por lo tanto, abre la posibilidad de que otros planetas puedan haberse formado de la misma forma que la Tierra, Marte o Venus.

Investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague publicaron un estudio revelador, indicando que el agua puede estar presente en la formación de un planeta.

Si los planetas de nuestra galaxia tienen los mismos componentes básicos y las mismas condiciones de temperatura que la Tierra, también existirán buenas posibilidades de que ellos puedan tener aproximadamente la misma proporción de agua y continentes que nuestro planeta.

Por otro lado, si la cantidad de agua presente en los planetas fuese aleatoria, los mismos podrían parecer muy diferentes. Algunos planetas serían muy secos para desarrollar vida, mientras que otros estarían completamente cubiertos por agua.

"Un planeta cubierto de agua ciertamente seria bueno para los seres marítimos , pero ofrecería condiciones menos que ideales para la formación de civilizaciones que puedan observar el Universo", resaltó Anders Johansen.