¡Lo que faltaba! Nanoplásticos han sido encontrados en ambos polos

La contaminación por estas nanopartículas se ha detectado en las regiones polares por primera vez, lo que demuestra que este material tóxico ahora está presente en todo el mundo. Conoce más a continuación.

Hielo Antártico
Los nanoplásticos han llegado a lugares tan aislados como la Antártica, continente que está situado completamente en el hemisferio sur y está rodeado por el océano Antártico.

Existía la creencia, de que a pesar de tener un planeta cada vez más contaminado, podrían quedar algunos lugares de la Tierra aún libres de contaminación, pero lo cierto es que, un reciente estudio ha demostrado que esta creencia no es veráz.

Investigadores de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, analizaron núcleos de la capa de hielo de 14 m de profundidad en Groenlandia, demostrando que la contaminación por nanoplásticos e incluso partículas provenientes de neumáticos de vehículos, ha estado presente en la región durante por lo menos 50 años.

El estudio además analizó los núcleos marinos de la Antártica, encontrando también nanopartículas, por lo que el problema de contaminación parece ser más grande de lo que se piensa.

Los nanoplásticos serían mucho más tóxicos que los microplásticos.

El estudio publicado en Enviromental Research define a los nanoplásticos mucho más pequeños y más tóxicos que los microplásticos, los cuales se han encontrado en todo el mundo, pero aún no se conoce el impacto total de ambos en la salud humana.

Pese a esto, los investigadores temen que pueda ser un problema grave para personas y animales, ya que ha este ritmo se espera que la cantidad de plástico se triplique para el 2040, por lo cual, la Agencia de Investigación Ambiental anunció hace pocos días que la amenaza mundial de contaminación plástica constituye una "emergencia planetaria" equivalente al cambio climatico.

Dušan Materić de la Universidad de Utrecht, uno de los investigadores del estudio, dijo: "Ahora sabemos que los nanoplásticos se transportan a estos rincones de la Tierra en grandes cantidades, lo que indica que los nanoplásticos son realmente un problema de mayor contaminación de lo que pensábamos".

Detalles del estudio

Para la investigación se utilizaron nuevos métodos para detectar los nanoplásticos, ya que por su tamaño son más difíciles de encontrar que los microplásticos que ya se adaptaron en ambas áreas.

Encontraron 13 nanogramos de nanoplásticos por mililitro de hielo derretido en Groenlandia y cuatro veces más en la Antártica, una consecuencia probable de cómo el hielo marino concentra las partículas.

El plástico más destacado en ambas regiones fue el polietileno (PE), que se utiliza en bolsas de plástico, botellas y film de embalaje, una cuarta parte de los plásticos encontrados procedieron de neumáticos. Otro tipo fue el tereftalato de polietileno (PET), utilizado en botellas de bebidas y ropa, lo que representa una quinta parte de la contaminación en Groenlandia.

Materić además comentó: "Nuestros datos sugieren que la contaminación por nanoplásticos no es un problema nuevo. Sólo ahora nos estamos dando cuenta de ello, porque recientemente hemos desarrollado el método correcto para medirlo".

"En el núcleo de Groenlandia, hemos visto que la contaminación por nanoplásticos ocurre desde la década de 1960. Entonces, los organismos en esa región, y probablemente en todo el mundo, han estado expuestos a ella durante bastante tiempo", agrega.

Por último, los nanoplásticos han mostrado varios efectos adversos en los organismos. La exposición humana a ellos puede provocar citotoxicidad e inflamación. Lo más importante es medir con precisión la contaminación y luego evaluar la situación.

"Estamos en una etapa muy temprana para sacar conclusiones, pero en todos los lugares que hemos analizado, es un problema muy grande. ¿Cuán grande? Todavía no lo sabemos” concluye el investigador.