Lo que necesitas saber sobre EG.5 y BA.2.86, las nuevas versiones del virus COVID-19

En las últimas semanas mucho se ha hablado de las nuevas versiones del virus COVID-19 que han estado circulando por el mundo, como EG.5 y BA.2.86. Todavía sabemos poco sobre ellos, pero las medidas de protección siguen siendo fundamentales para hacerles frente.

En las últimas semanas mucho se ha hablado de las nuevas versiones del virus COVID-19 que han estado circulando por el mundo, como EG.5 y BA.2.86

Recientemente, nuevas versiones del virus COVID-19 han sido noticia y han preocupado a expertos e investigadores de todo el mundo debido a la posibilidad de un mayor aumento de casos.

Estas versiones del virus, también llamadas cepas, se han diversificado a partir de la variante Omicron y, actualmente, EG.5 está clasificada como Variante de Interés (VOI, o variante de interés), mientras que BA.2.86 está clasificada como Variante de Monitoreo ( VUM, o variante bajo seguimiento) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acerca de EG.5

EG.5 está clasificado como VOI por la OMS, al igual que XBB.1.5 y XBB.1.16. Los VOI, por sus características, pueden aumentar su presencia frente a otras versiones del virus, en paralelo con un posible aumento de casos en el tiempo, según la OMS.

Un VOI tiene cambios previstos o conocidos en el material genético que afectan las características del virus, como la transmisibilidad, la virulencia, la evasión de anticuerpos, la susceptibilidad a la terapia y la detectabilidad - OMS

Posibles impactos

EG.5 es descendiente del linaje XBB.1.9.2, y otras versiones del mismo ya han circulado por el mundo, sin tener un impacto significativo en la protección de las vacunas, por ejemplo. Llaman la atención algunas alteraciones en su material genético, que pueden hacer que el virus se una más fuertemente a la puerta de entrada de la célula (receptor ACE2) y provocar una evasión inmune parcial, según datos de laboratorio publicados, pero sin revisión por pares.

Síntomas a tener en cuenta

Muchos de los síntomas conocidos del COVID-19 persisten, como dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y alteración del sentido del olfato. Sin embargo, la pérdida del olfato y la fiebre ya no son los síntomas principales, según informes de los medios.

Lo que todavía no sabemos

Hasta el momento, no tenemos indicios de que EG.5 cambie la gravedad de la enfermedad ya conocida y causada por otras versiones de Ômicron. Aún así, a pesar del aumento del número de casos, las tasas de hospitalización siguen siendo bajas en el Reino Unido, uno de los lugares donde los casos de EG.5 han aumentado, según comparten los especialistas en sus redes.

youtube video id=ayOyRzjdwmk

Además, no hay indicios de que las vacunas actuales (incluidas las versiones actualizadas) no sigan brindando protección contra la enfermedad causada por EG.5.

Según datos aún no revisados por pares, las vacunas actualizadas inducen una respuesta similar entre EG.5 y otras versiones conocidas derivadas de XBB.

Sobre a BA.2.86

A diferencia del VOI, BA.2.86 actualmente está clasificado como VUM, porque aunque tenemos pocas secuencias de su material genético disponibles, presenta una gran diversidad de mutaciones que pueden ser importantes en la dinámica del virus.

Un MUV puede mostrar alteraciones genéticas que se sospecha que afectan las características del virus y signos tempranos de ventaja en el crecimiento sobre otras variantes circulantes, pero cuya evidencia de impacto fenotípico o epidemiológico sigue siendo incierta, lo que requiere seguimiento - OMS

BA.2.86 fue identificado en Dinamarca a finales de julio de 2023, y hasta el momento se han obtenido pocas secuencias, pero hay registros de detecciones de su circulación en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, según el Organización Organización Panamericana de la Salud (OPS). Debido a la falta de informes y a la baja cantidad de pruebas, es muy posible que BA.2.86 esté circulando en otros lugares.

Posibles impactos

BA.2.86 presenta un número importante de alteraciones en su material genético, respecto a otras versiones del virus, especialmente en algunas regiones que codifican la proteína Spike, relevante para el reconocimiento del virus por el sistema inmunológico, así como para el virus. para infectar células del cuerpo.

A pesar de requerir validación mediante datos de laboratorio y poblacionales, estas alteraciones podrían implicar una evasión parcial de la respuesta inmune, trayendo riesgos de reinfecciones.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., tanto las pruebas como los tratamientos actuales, incluidos los medicamentos antivirales como Paxlovid, siguen siendo eficaces contra BA.2.86.

Lo que todavía no sabemos

Según el informe de Time, la divulgación de los CDC menciona que, "hasta la fecha, no hay evidencia de que esta variante esté causando una enfermedad más grave, y la evaluación actual de los CDC es que [la] vacuna actualizada será eficaz para reducir las enfermedades graves y las hospitalizaciones. ".

Sólo con pruebas y seguimiento podremos tener más datos para afirmar posibles cambios en la gravedad, transmisibilidad e impacto de BA.2.86 en la inmunidad preexistente.

Cómo protegerte ahora mismo

    • Reforzar las protecciones, especialmente si pertenece a grupos de riesgo;
    • Esté al día con su calendario de vacunación, ya que hasta ahora las vacunas han demostrado ser completas, especialmente contra enfermedades graves. En Brasil, sólo el 15% de los brasileños adhirieron a la vacunación con la vacuna bivalente contra la COVID-19;
    • Utilizar mascarillas en situaciones de riesgo de exposición;
    • Cuidar la ventilación de los ambientes, así como evitar la exposición a lugares concurridos y/o mal ventilados;
    • Realice la prueba ante la aparición de síntomas de gripe y, si es positiva, aíslese y controle los síntomas y, si es necesario, busque ayuda;
    • Opte siempre por una buena higiene de manos.