Frío extremo: 5 regiones de Chile en alerta meteorológico por heladas

El frío extremo llegó a poquísimos días de acabar mayo y ya deja en alerta a varias regiones de Chile. El mes terminará con mañanas congelantes no sólo en el sur, sino que también en la zona central.

frío; bajas temperaturas; persona calentándose las manos
Las bajísimas temperaturas de los últimos días ya provocan heladas en varias regiones. El frío extremo se extenderá en lo que resta de mayo.

Ya son visibles los efectos de la advección fría que está provocando una alta presión, que está llevando el helado viento de la zona austral hacia el sur y centro de Chile. Esta condición ha colocado al menos a cinco regiones en alerta producto de las bajas temperaturas mínimas previstas para los próximos días.

Advección es un término utilizado en meteorología para referirse al transporte de una variable (temperatura, humedad, nubosidad) por el viento, de una zona a otra.

La Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya lo alertaba desde la tarde del pasado martes (24), previendo heladas en la zona de precordillera, valle y cordillera de la costa entre las regiones del Maule a Los Ríos. Según la entidad, el fenómeno será más intenso en las regiones del Biobío y Ñuble, donde las mínimas podrías oscilar entre los -3 a -5 ºC en sectores de valle y precordillera. La influencia de la alta fría continuará afectando el centro sur del país al menos hasta el domingo, según indica la entidad en su advertencia.

ZonaJueves 26Viernes 27Sábado 28Domingo 29
Cord. Costa - Maule1 a 3 ºC-1 a 1 ºC -1 a 1 ºC -1 a 1 ºC
Valle - Maule 1 a 3 ºC 2 a 4 ºC 3 a 5 ºC -1 a 1 ºC
Precordillera - Maule 3 a 5 ºC 3 a 5 ºC 4 a 6 ºC -2 a 0 ºC
Cord. Costa - Ñuble0 a 2 ºC 0 a 2 ºC 0 a 2 ºC -1 a 1 ºC
Valle - Ñuble 0 a 2 ºC 0 a 2 ºC -1 a 1 ºC -1 a 1 ºC
Precordillera - Ñuble -2 a 0 ºC -2 a 0 ºC -3 a -1 ºC -4 a -2 ºC
Cord. Costa - Biobío0 a 2 ºC 0 a 2 ºC 0 a 2 ºC -1 a 1 ºC
Valle - Biobío -3 a -1 ºC -2 a 0 ºC -2 a 0 ºC -2 a 0 ºC
Precordillera - Biobío -4 a -2 ºC -4 a -2 ºC -4 a -2 ºC -5 a -3 ºC
Valle - La Araucanía 0 a 2 ºC 1 ºC 1 ºC --
Precordillera - La Araucanía -3 ºC 1 ºC 3 ºC --
Valle - Los Ríos0 ºC 1 a 2 ºC 2 a 4 ºC --
Precordillera - Los Ríos -1 a -0 ºC -3 a -1 ºC 0 a 1 ºC --
Valores de temperatura previstos entre las regiones del Maule y Los Ríos. Advertencia agrometeorológica N º16, emitida el martes 24 de mayo de 2022 a las 15:20 h. Fuente: Sección de meteorología agrícola de la DMC.

Es probable que hayan actualizaciones en los alertas vigentes producto de las heladas prevista, dadas las proyecciones de los modelos, que prevén el avance del aire frío para los próximos días más al norte, pudiendo incluso generar heladas hasta la Región de Valparaíso, aunque a comienzos de la próxima semana.

El frío ya se siente en el Maule

Las temperaturas congelantes llegaron a la Región del Maule un poco antes de lo previsto por la DMC. Ya esta mañana de jueves (26), los termómetros registraron temperaturas abajo de cero grados Celsius en sectores de la Cordillera de la Costa en la Región del Maule.

temperaturas mínimas registradas
Estas fueron las mínimas registradas durante la mañana de este jueves 26 de mayo, en las estaciones de la red agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Las bajas temperaturas también se han dejado sentir en la costa del Biobío, Ñuble y Maule, donde los termómetros han registrado temperaturas mínimas por debajo de los 3 ºC. En los valles, las mínimas se centraron entre los 2 y 6 ºC en este amanecer de jueves.

Se espera en los próximos días que los efectos de la masa de aire frío alcancen la parte norte de la zona central de Chile, con la posibilidad de que se registren temperaturas negativas en valles de la Región de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso.