Mayo nos regala un eclipse total de superluna de sangre y flores

Este mes podremos presenciar el primer eclipse lunar total 2022. La Luna, en su fase llena, se teñirá de rojo al eclipsarse totalmente. ¿A qué se debe este fenómeno? Descubre esto y más curiosidades aquí.

Eclipse de superluna de sangre
El Eclipse Total de Superluna de Sangre será un evento astronómico imperdible.

Se avecina el primer eclipse total de Luna del año. Ese día tendremos un plenilunio con tonalidad rojiza debido a la sombra que proyecta la Tierra sobre nuestro satélite natural.

Los habitantes de las Américas, y parte occidental de Europa y África podrán observar una Luna de Sangre la noche del 15 de mayo. Durante un eclipse total, la Luna tiende a tomar tonalidad roja o marrón rojizo. Esto se debe a un fenómeno denominado de dispersión de Rayleigh, que ocurre cuando la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre, dispersando la luz azul (onda corta) de la luz roja (onda larga), la que finalmente incide sobre la Luna, tiñéndola completamente con tonos rojizos.

Dada su cercanía a la Tierra, también presenciaremos una Superluna. Esto se debe a que el eclipse tendrá lugar 1,5 días antes de que la Luna alcance su perigeo (punto más cercano a la Tierra durante el mes). Además, será un eclipse profundo, de larga duración: ¡casi una hora y media de espectáculo!

¿A qué hora podremos observar el eclipse de luna?

En Chile, el eclipse comenzará poco después de las 21:30 h del día 15. El período entre el comienzo y el final de todas las fases del eclipse será de 5 horas y 19 minutos. Una vez iniciada su fase total, tendrá una duración total de 1 hora y 25 minutos.

Fase Hora (UTC) Hora (Chile continental)¿Qué ocurre?
Comienza el eclipse penumbral 16 de mayo,
1:32
15 de mayo,
21:32
La Luna comienza a oscurecerse, pero el efecto es bastante sutil.
Comienza el eclipse parcial 16 de mayo,
2:27
15 de mayo,
22:27
A simple vista, a medida que la Luna se mueve hacia la umbra, parece que le están dando un mordisco al disco lunar. La parte de la Luna dentro de la umbra aparecerá muy oscura.
Comienza el eclipse total 16 de mayo,
3:29
15 de mayo,
23:29
La Luna se volverá de un rojo cobrizo. Pruebe con binoculares o un telescopio para una mejor vista.
Eclipse máximo 16 de mayo,
4:11
16 de mayo, 0:11 El eclipse estará en su máximo. Si desea tomar una foto, use una cámara en un trípode con exposiciones de al menos varios segundos.
Finaliza el eclipse total 16 de mayo,
4:53
16 de mayo, 0:53 A medida que la Luna sale de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece. Parecerá como si le estuvieran dando un mordisco al lado opuesto del disco lunar como antes.
Finaliza el eclipse parcial 16 de mayo,
5:55
16 de mayo, 1:55 Toda la Luna está en la penumbra de la Tierra, pero nuevamente, el oscurecimiento es sutil.
Finaliza el eclipse penumbral 16 de mayo,
6:50
16 de mayo, 2:50 El eclipse ha terminado.
Fuente: timeanddate.com / NASA Science Earth's Moon.

Al plenilunio de mayo se le conoce como “Luna de Flores”. The Old Farmer's Almanac cuenta que los nativos americanos la nombraron así porque las flores brotan en abundancia en América del Norte en mayo. Este año será muy especial: además de verse más grande, la Luna se teñirá de rojo por el eclipse.

Pero esto no es todo: los dos eclipses lunares totales de este año serán un par equilibrado. La duración de la totalidad de cada uno de estos eclipses es casi idéntica: 1 hora 24 minutos 50 segundos en mayo y 1 hora 24 minutos 54 segundos en noviembre. ¡Esto no sucede desde hace cuatro siglos! En el período de 430 años desde 1661 hasta 2091, no hay otro año que contenga dos eclipses lunares totales de igual duración, comenta timeanddate.