Megatsunami por erupción volcánica en La Palma ¡ocurriría en Tenerife!

¿Por qué el megatsunami podría ocurrir en Tenerife? ¿Qué tan altas han sido las olas de un megatsunami en este lugar del planeta, hace miles de años? Las respuestas, en la noticia que hemos preparado para ti.

Niño con perro frente a ola gigante
De acuerdo a investigaciones publicadas los años 2017 y 2021, el megatsunami asociado a la erupción volcánica en Isla La Palma ocurriría en Tenerife.

Entre tanta información dando vueltas sobre la erupción volcánica en La Palma, es necesario recurrir a la evidencia científica. Porque la pregunta que ronda en los medios es ¿dónde será el megatsunami que se prevé para las Islas Canarias? Para responder, nos "sumergiremos" en dos investigaciones que plantean conclusiones similares.

El primer estudio fue publicado el año 2017 por la Revista Nature Communications. Aquí se menciona que las fallas gigantes masivas, de los volcanes de escudo oceánico que generan tsunamis, representan un peligro potencial de alta magnitud, pero de baja frecuencia. Sumado a ello, es difícil inferir los mecanismos y la dinámica que los controlan.

El equipo de investigación documentó los depósitos de tsunamis a gran altura ¡de hasta 132 metros! en las laderas noroccidentales de Tenerife, Islas Canarias. Esto representó una nueva evidencia de megatsunami generado por la falla del flanco del volcán. Algo relevante es que los análisis de los depósitos demuestran que dos tsunamis significativos impactaron las costas de Tenerife hace unos 170.000 años.

El primer tsunami se generó durante la etapa submarina de una falla retrógrada del flanco norte de la isla. El segundo, ocurrió posterior a la avalancha de escombros e incorporó piedra pómez de una erupción continua de formación de ignimbrita. El acoplamiento entre una falla masiva y una gran erupción explosiva, representa un nuevo tipo de evento volcánico - tectónico en los volcanes de escudo oceánico. Por ende, son un nuevo escenario de peligro.

Para el segundo estudio, nos trasladaremos a junio 2021, fecha en que fue publicado por la Revista GeoHazards. La evidencia de deslizamientos de tierra, en los flancos volcánicos que forman las Islas Canarias, incluye vestigios de deslizamientos y depósitos de avalancha de rocas y escombros.

Por su parte, el equipo científico menciona que la entrada repentina de grandes volúmenes de masas rocosas en el mar, pudo haber desencadenado en tsunamis. Probablemente, estos tsunamis, arrastraron materiales y fauna, tanto costeros como del fondo marino. Para, posteriormente, depositarlos tierra adentro.

youtube video id=OzU_uJRr6eA

En este segundo estudio, se presentó nueva evidencia geológica y datos geocronológicos de cinco megatsunamis ocurridos en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Estos megatsunamis fueron provocados por gigantescos deslizamientos de tierra en los flancos de las islas y, ocasionalmente, por erupciones volcánicas durante el último millón de años.

La excepcional conservación de los depósitos de megatsunamis, y la gran superficie que cubren en Tenerife, permiten generar propuestas sobre el origen y la antigüedad de estos eventos oceánicos. Las alturas de los tsunamis de ¡hasta 290 metros! sobre el nivel del mar, se estimaron sobre la base de datos sedimentológicos, geomorfológicos, paleontológicos y geocronológicos.

En resumen, ambos estudios apuntan a que las erupciones volcánicas han generado más cantidad de megatsunamis en Tenerife que en las otras islas. Por lo tanto, las gestiones de prevención también deberían destinarse a este lugar de las Islas Canarias. Es imperativo considerar la evidencia científica, más ahora que estamos en pleno proceso de cambio.