Dos satélites de la NASA se pierden antes de llegar a su destino

La NASA pierde dos de los satélites de la misión TROPICS luego que el cohete de la compañía espacial Astra, que los llevaba a destino, se apagara en el aire tras 10 minutos de su lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Cohete, NASA, Astra
Dos satélites para monitorear huracanes se perdieron por completo, pero otros cuatro siguen en órbita para la misión TROPICS. Fuente: NASA.

¡Apagón provoca la pérdida de dos satélites! Un cohete, perteneciente a la compañía espacial Astra, no logró transportar dos de los seis satélites que integran la misión Time - Resolved Observations of Precipitation structure and storm Intensity with a Constellation of Smallsats (TROPICS). Instrumentos que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos utilizaría para un seguimiento meteorológico de suma relevancia en nuestro planeta.

El vehículo de lanzamiento de Astra despegó con éxito de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Sin embargo, a los diez minutos sufrió una falla que provocó la pérdida total de estos dos satélites. Hasta el momento, Astra sólo ha conseguido dos lanzamientos exitosos de un total de siete intentos.

¿Cuál fue la respuesta de NASA?

En un comunicado informaron que "si bien estamos decepcionados por la pérdida de los dos TROPICS CubeSats, la misión es parte del programa Earth Venture de la NASA, que brinda oportunidades para misiones de menor costo y mayor riesgo". Pero esto no queda ahí, ya que la constelación TROPICS cumplirá con sus objetivos científicos mediante los cuatro CubeSats restantes. Ellos están distribuidos en dos órbitas.

TROPICS es una misión de riesgo de la Tierra. Es decir, misiones de bajo costo impulsadas por la ciencia y seleccionadas competitivamente. Ellas brindan la oportunidad de invertir en ciencias de la Tierra innovadoras, para potenciar nuestra capacidad de comprender el estado actual del sistema del planeta. Además, permite la mejora continua en la predicción de cambios futuros.

Sumado a ello, NASA agradeció la transparencia mostrada por Astra. En conjunto han participado en las discusiones sobre las lecciones aprendidas y las acciones que se deben corregir. También, han reconocido los riesgos inherentes a un nuevo proveedor de lanzamiento, brindando la asistencia necesaria para esta investigación.

El objetivo de la misión TROPICS

La misión TROPICS proporcionará mediciones de microondas, con actualizaciones rápidas, sobre los trópicos. Dicha información se puede usar para observar la termodinámica de la tropósfera (capa de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos meteorológicos) y la estructura de precipitación para sistemas de tormentas durante todo su ciclo de vida.

Es preciso mencionar que TROPICS comprende una constelación de CubeSats en tres planos orbitales cercanos a la superficie terrestre. Este sistema de observación ofrece una combinación sin precedentes de resolución horizontal y temporal.

De esta manera, serán más óptimas las mediciones de las condiciones ambientales y del núcleo interno de los ciclones tropicales. Más aún, en aquellos que se transforman en huracanes. La visión de esta misión alcanza una escala "casi" global, siendo un gran avance en la resolución temporal (tiempo cronológico) de varios parámetros clave necesarios para el estudio detallado de eventos meteorológico de alto impacto.