Misteriosa espuma en río de San Petersburgo causa asombro

A días de concluir el año, sucede algo misterioso en el río Dudergofka de San Petersburgo: el jueves 24 amaneció lleno de espuma. No es primera vez que ocurren eventos similares en territorio ruso. A continuación, descubrirás algunos de ellos.

río espuma Rusia
Sólo observar los contrastes entre una hermosa ciudad (San Petersburgo) y su río contaminado (Dudergofka) da mucho que pensar, además de una gran preocupación por sus habitantes y entorno natural.

No podía faltar, para el cierre de este año, algún evento de causas aún por definir. El jueves 24, en la ciudad rusa de San Petersburgo, el río Dudergofka se llenó de espuma. Los habitantes del entorno más cercano y algunos ambientalistas han mostrado su preocupación ante el Organismo de Control Ambiental de Rusia, que ya está investigando el incidente. Se detectaron rastros de una sustancia aceitosa, probablemente utilizada en producción de jabón, pero aún faltan los detalles de porqué se originó tanta espuma.

Los curiosos que avistaron el suceso subieron a las redes sociales miles de vídeos: ¡es impresionante! ¿Cómo saber el daño que puede causar a la naturaleza y la salud humana esta misteriosa espuma? En los últimos años, las aguas rusas se han deteriorado de manera asombrosa. Y todo por un factor común: la contaminación.

Parches de espuma: ¿dónde más se han observado?

En septiembre de 2020, se detectó un hecho similar en la península de Kamchatka. A esto se asoció una mortandad masiva de animales marinos y problemas en la salud de algunos surfistas, que sufrieron vómitos, fiebres y daños en la córnea. Frente a la costa peninsular, se extendió una gran mancha de 40 km de largo y de entre 30 a 100 metros de ancho con aspecto de una "espuma extraña" de color "verde oscuro".

En esta ocasión, se recogieron muestras que definieron las causas. Los investigadores dieron con "un producto contaminante cuya consistencia es parecida a la del petróleo industrial u otra sustancia con componentes oleosos", según autoridades rusas. Además, se consideró que la posible fuente de contaminación podría ser un vertedero de pesticidas abandonado de la localidad.

El efecto dominó de este evento pudiera ser aún persistente. Durante la primera semana, fueron hallados miles de peces muertos, casi todos alimentadores de fondo, y varios osos pardos intoxicados gravemente después de comerlos.

¿Qué tan contaminadas están las aguas rusas?

Así se muestran las aguas del lago de Novosibirsk, de un azul intenso y tan hermosas que recuerdan un paraíso caribeño. La tercera ciudad más grande de Rusia, convirtió al lago en el destino final de los vertidos tóxicos de una central de energía térmica cercana que provee de electricidad a sus 1,6 millones de habitantes. Su intenso color turquesa se debe a una reacción química del agua con los óxidos metálicos y las sales de calcio provenientes de la planta.

Tres meses antes de la mancha en Kamchatka, se dio un gran derrame en el Ártico ruso, que informan pudiera ser el mayor vertido registrado en la historia de la zona. Toneladas de combustible se extendieron unos 12 kilómetros y fue por causa de un accidente en la central termoeléctrica de Norilsk.

Mientras tanto, científicos rusos buscan emplear sus aguas contaminadas en la obtención de hidrógeno como fuente de energía alternativa. ¿Pero cómo? Tras algunos experimentos con un nuevo material 2D se obtuvieron moléculas de hidrógeno, a partir de agua dulce, salada y contaminada por exposición a la luz solar. Sólo esperemos que sean más los avances científicos que los desajustes en la naturaleza por contaminación.