Granizos y lluvia causaron grandes daños en producción frutícola de Chile

Durante el pasado fin de semana, se registraron precipitaciones desde la región de Valparaíso a Los Lagos, incluso con reportes de caída de granizos en sectores como Rancagua, dejando graves problemas en el mundo frutícola.

cerezas y granizos
Con las últimas precipitaciones, donde se registraron lluvias y granizos. Las frutas más afectadas en pérdidas fueron los arándanos, cerezas y frambuesas.

Durante el pasado fin de semana, en sectores interiores de la zona centro y sur de Chile se registraron lluvias y granizos que a muchos sorprendieron, produciéndose incluso algunos inconvenientes, hasta la cancelación de un espectáculo en pleno concierto en Santiago.

Lamentablemente, este fenómeno causó también diversos problemas en el mundo agrícola, ocasionando daños a las producciones tempranas, en especial a las cerezas.

¿Qué ocurrió en el sector afectado?

Javier Contesse, gerente general de Alegría Foods comentó que “la situación es difícil de cuantificar, ya que la lluvia fue bastante sectorizada, por ejemplo en Requínoa llovía y granizaba, pero en otras partes no había precipitaciones”.

“En diversos campos, las frutas se cayeron de los árboles lo que dejará pérdidas de entre 50% a 100%. Se están evaluando los campos más afectados, lo que sí es seguro que en los lugares con fruta con color y en las que cayeron 5 mm de lluvia, hay pérdidas. Las frutas más afectadas fueron las cerezas y en menor medida los arándanos”, afirma Contesse.

Mario Gaete, fundador de comercializadora Don Germán y Sociedad Agrícola Gaete y Fischer, ubicada en Linares, dice que las pérdidas podrían variar entre un 15% y un 20% en la producción de cerezas debido a los golpes que experimentaron por las lluvias.

En la misma línea, Lorena Pinto, jefa de Producto de Pomáceas y Cerezos en ANA Chile, dice que “el granizo golpeó la fruta y la dañó. La lluvia afectó dependiendo de los sistemas de protección de lluvia que tenga el campo. Y en Chile hay muchos productores sin techo y sin sistemas de secado de huerto. También hay gente que se salvó y no le llovió”.

youtube video id=rehRP0Pz1PA

En los próximos días el Comité de Cerezas y el Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) darán a conocer datos oficiales respecto a la estimación de daños.

A su vez, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) se encuentra trabajando en una encuesta para los productores sobre daños en cosechas tras las últimas lluvias y granizos registrados.

No es primera vez que el mundo frutícola se ve afectado en el país

Las tormentas de granizo y las heladas son, sin duda, los episodios atmosféricos más complejos para la agricultura, desatando una gran preocupación entre los campesinos.

Pese a tratarse de fenómenos meteorológicos que ocurren con mayor frecuencia en primavera y verano y su distribución espacial es acotada, son altamente destructivos sobre las cosechas durante estas estaciones, al igual que los daños que en ocasiones pueden provocar en personas, animales y bienes.

En Chile la formación de bajas segregadas en primavera y verano dejando a su paso lluvias y granizos son cada vez más comunes.

Joaquín Pavéz integrante de Anasac Chile y productor explica que es urgente que los productores consideren la protección en los cultivos en estos meses, en especial en las cerezas. “No solo hay que proteger las frutas de las heladas, sino de eventuales eventos climáticos”, advierte.
Lorena Pinto explica que en Chile no se tiene costumbre de estos fenómenos y no se usan mallas antigranizo como en Europa. Algo similar comenta Mario Gaete quien dice que no tienen mallas, ya que lo más frecuente son las heladas y para eso cuentan con hélices para el control de estas.