¿Qué son las heladas agrometeorológicas?

Te invitamos a aprender sobre este interesante tema que tiene repercusiones directas en el área agrícola de Chile y el mundo. Te vas a sorprender con las clasificaciones y derivados de ellas.

helada blanca, escarcha
La "helada blanca" o "escarcha" es una de las heladas meteorológicas más comunes. De hecho, también la podemos ver sobre los vidrios de los vehículos y otras superficies.

Así como en el verano tenemos olas de calor, durante el invierno se hacen presente las heladas meteorológicas. Pero, ¿qué es una helada meteorológica? Considerando el informe "Heladas. Factores, tendencias y efectos en frutales y vides" del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la helada meteorológica se define como "la temperatura del aire que desciende hasta el punto de congelamiento del agua (0° C) a una altura de 1,5 metros". Dicha definición es independiente de su intensidad y prolongación temporal.

Si lo vemos desde la arista agrometeorológica, la helada sería "aquella temperatura que, al descender, genera efectos negativos sobre los tejidos de las plantas". Por ello, un buen pronóstico meteorológico, aplicado al área agrícola, es una herramienta esencial para minimizar los daños que generan los diversos tipos de heladas sobre los cultivos en Chile.

¿Cómo se clasifican las heladas agrometeorológicas?

En este sentido "hay harta tela para cortar", porque dentro de las clasificaciones existen sub clasificaciones. De manera general, se clasifican según su origen sinóptico, su época de ocurrencia y su aspecto visual.

Clasificación según origen sinóptico

Dentro de la clasificación según su origen sinóptico, encontramos las heladas advectivas. Son las más dañinas, debido a que se relacionan con el desplazamiento de una masa de aire frío polar, abarcando una mayor superficie. Por ejemplo, por la acción de una la alta presión fría que migra y se posiciona en alguna zona del país.

helada negra, papas
El nombre "helada negra" tiene su origen en el aspecto que adquieren las hojas de los cultivos, posterior a la ocurrencia de una helada meteorológica. Literalmente, el frío quema las plantas.

También encontramos las heladas radiativas que se producen en las noches despejadas por la pérdida de radiación desde la superficie. Las heladas mixtas son una combinación entre la helada advectiva y la radiativa. Por último, tenemos las heladas por evaporación que se origina al evaporarse y enfriarse el agua depositada sobre los cultivos y plantas.

Clasificación según época de ocurrencia

De acuerdo a la época de ocurrencia, tenemos información sobre las heladas primaverales o tardías. Es decir, se registran cuando ya ha terminado el invierno. Tiene efectos negativos sobre los cultivos de ciclo anual y árboles frutales en proceso reproductivo.

helada meteorológica, cultivos
Las heladas meteorológicas se pueden clasificar según su origen sinóptico, su época de ocurrencia y su aspecto visual. En todas, existe la probabilidad de causar efectos negativos sobre cultivos y árboles frutales.

Dentro de esta clasificación, también están las heladas otoñales o tempranas que afectan a los cultivos frutales y hortalizas de estación. Y, por supuesto, contamos con las heladas invernales, cuya presencia es capaz de afectar todo tipo de cultivos.

Clasificación según aspecto visual

Según su aspecto visual, encontramos las heladas negras, en cuya situación las hojas de las plantas adquieren una tonalidad oscura al día siguiente del registro de una helada. En pocas palabras "la planta muere de frío". Las heladas blancas o escarcha se produce por un enfriamiento intenso durante la noche, provocando condensación y, como consecuencia, un congelamiento en la superficie de los cultivos.

¿En cuáles meses se registran más heladas meteorológicas en Chile?

Considerando la información de los registros históricos de heladas meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el mes de julio es el que lleva el estandarte en gran parte de nuestro país, en lo que se refiere a heladas.

Estación meteorológicaMes con más
heladas meteorológicas
Calamajulio
San Felipe julio
Quinta Normal julio
Santo Domingo julio
Curicó julio
Chillán julio
Concepción julio
Temuco julio
Valdivia julio, agosto
Osorno julio
Puerto Montt julio
Coyhaique julio
Balmaceda julio
Punta Arenasjunio, julio
Registro histórico de heladas meteorológicas. Meses con mayor número de días con temperaturas iguales o inferiores a 0°C (considerando promedio climatológico 1991-2020). Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Sumado a ello, podemos observar dos comunas que muestran una particularidad. En Valdivia, los días que registran temperaturas iguales o inferiores a los 0° C, se concentran en julio y agosto. Mientras que en Punta Arenas, este tipo de eventos atmosféricos se adelanta a los meses de junio y julio.