Nueve regiones de Chile en estado de precaución por tsunami

Al territorio chileno insular occidental y Antártica chilena, ahora el SHOA suma más siete regiones en estado de precaución frente a tsunami que se generó por la erupción de un volcán en Tonga.

La violenta explosión que originó el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, en Tonga, durante esta madrugada, originó una ola que se ha propagado por todo el Océano Pacífico y ha dejado en estado de precaución el sector costero de siete regiones del país al que se suma el territorio insular y el territorio de la Antártica chilena. Imágenes compartidas en redes sociales muestran el mar retirándose de la playa de Anakena, en Rapa Nui.

Las autoridades llaman a respetar la señalización y avisos, alejándose de la costa. En el boletín número 8 del Servicio Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) asociado a este evento y emitido a las 15:09 h (UTC-3), el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha establecido estado de precaución en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso (apenas territorio insular), Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además del territorio chileno antártico (Región de Magallanes).

El evento eruptivo fue tan violento, que generó una onda de choque que incluso fue captada por los satélites meteorológicos que observan nuestro planeta, mientras avanzaba distanciándose de su origen.

La ONEMI ya está enviando los avisos del SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) a los teléfonos que se encuentran en los sectores de riesgo, alertando a la comunidad para que permanezcan alejados le las playas, roqueríos, muelles, desembocadura de ríos y paseos costeros.